_
_
_
_
_
gipuzkoa

La oposición presenta 112 enmiendas a la gestión de Garitano

El PNV propondrá aparcar la creación de un organismo para la gestión pública y directa de los servicios sociales

Mikel Ormazabal

Los partidos de la oposición en Gipuzkoa, PNV, PSE-EE y PP, van a tramitar 112 enmiendas a la gestión del Gobierno foral de Bildu en el pleno de política general que se celebrará este próximo miércoles. El PNV va a presentar 50 correcciones, una de ellas a la totalidad, para suprimir la norma foral para la creación de un organismos autónomo de gestión pública y directa de los servicios sociales. Los socialistas, con 22 enmiendas, centrarán sus mociones a cuestiones como el empleo y la protección social, así como la lucha contra el fraude fiscal. Y el PP, con 40 enmiendas, propondrá un cambio en la política de promoción económica y el empleo.

El portavoz nacionalista Markel Olano ha criticado el intento de Bildu de introducir un "cambio radical" en el modelo de gestión de los servicios sociales de Gipuzkoa, mediante la creación de Kabia, lo que a su juicio supondría "un golpe de muerte para este sector". El modelo que plantea el Gobierno foral, según el representante del PNV, supondrá un sobrecoste de 2,3 millones de euros.

Sobre el resto de mociones, la juntera Eider Mendoza ha indicado que en una de ellas se reclama que el Gobierno foral adquiera diez millones en acciones de Kutxa en Kutxabank si la entidad tiene que venderlas, un calendario para el cierre de los vertederos de Gipuzkoa y dar a conocer "las localizaciones de los nuevos", que se incluya a Txingudi en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), que se presente el proyecto para Tabakalera o que se informe periódicamente en las Juntas sobre Bidegi, entre otras cuestiones.

Los socialistas pedirán a través de una enmienda la eliminación del viaducto de Carlos I, al considerar que esta carretera "está provocando un problema de integración y regeneración urbana que se está enquistando porque para la Diputación de Bildu esta cuestión no está en su agenda política". Rafaela Romero y Susana García Chueca han explicado que el equipo de Garitano debe asumir como una "prioridad" la política de reactivación del empleo y medidas para el desarrollo económico del territorio.

Del mismo modo, el PSE-EE reclamará un compromiso "en la lucha y colaboración con las instituciones contra el fraude fiscal que en el conjunto de Euskadi se sitúa en torno al 20% del PIB". Además, tras criticar el informe de la Agencia de Protección de Datos que teñía de sospecha la resolución de las Juntas Generales aprobada por unanimidad para la publicación dentro de la legalidad vigente de la lista de los grandes defraudadores de Gipuzkoa, Romero ha afirmado que su grupo intentará "modificar la legislación vigente para que se conozca públicamente sus nombres de los defraudadores".

Juan Carlos Cano, del PP, ha asegurado en un comunicado que las mociones de su partido tratan de impulsar "un modelo contrapuesto al de la izquierda abertzale, que nos está conduciendo a medio y largo plazo a la decadencia de Gipuzkoa". Entre las 40 mociones de este grupo, destacan la "apuesta por la innovación política colaborando y cooperando con los agentes económicos integrándolos en los objetivos sociales como son el empleo, las condiciones laborales, medio ambiente y sostenibilidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En el apartado fiscal planteamos la necesidad de reducir el esfuerzo fiscal a las rentas pequeñas y medianas, así como a pymes con el objetivo de promover el consumo en los colectivos más afectados y planteamos la eliminación del impuesto de patrimonio sobre los activos empresariales”.

Además, el PP incide en “la defensa del autogobierno foral y de los derechos históricos forales, apostando por un mayor aprovechamiento de las competencias de Gipuzkoa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_