_
_
_
_
_
Desaparición de Hodei Egiluz

Hodei Bila pedirá en el Parlamento que Bélgica refuerce la investigación

La agrupación en apoyo al desaparecido reclamará más medios a Amberes

Bilbao -
Koro y Pablo Egiluz, padres de Hodei Egiluz y el abogado Frank Merneffe, en Amberes el pasado 19 de octubre
Koro y Pablo Egiluz, padres de Hodei Egiluz y el abogado Frank Merneffe, en Amberes el pasado 19 de octubreCaralp Mariné (EFE)

El 19 de octubre de 2014 hará un año desde que Hodei Egiluz desapareció en la ciudad belga de Amberes. La agrupación Hodei Bila, creada a favor del joven vasco, no quiere que se olvide, y pedirá al Congreso de los Diputados que reclame a las autoridades de Bélgica que refuercen los medios en la investigación abierta para localizar al vecino de Galdakao.

Este ingeniero informático, que tenía 23 años cuando fue visto por última vez, se trasladó a Amberes en abril de 2013 para realizar unas prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio le ofreció un contrato de trabajo. El joven desapareció el 19 de octubre del año pasado en la zona norte de la ciudad, poco después de despedirse de unos amigos para regresar a casa.

Los representantes de la agrupación han explicado a EFE este lunes que el esfuerzo que viene realizando el equipo de investigación de la policía belga para tratar de localizar a Hodei es  "irreprochable", dado que "está poniendo de su parte más allá de lo razonable", pero, han insisitido en que el Gobierno belga debe reforzar los medios del equipo para que la investigación pueda esclarecer el paradero del joven. Representantes de Hodei Bila se reunirán antes con todos los partidos políticos con representación en la Cámara vasca.

La petición al Parlamento permitiría insistir al Gobierno en un objetivo, que el domingo volvió a ser reclamado incluso en el estadio del Santiago Bernabeu, cuando los jugadores del Athletic de Bilbao y el Real Madrid saltaron al campo con camisetas con el rostro del joven. La propia familia se ha puesto en marcha con la investigación.

El pasado mes de febrero, el Parlamento vasco adoptó, por unanimidad, un acuerdo en solidaridad con la familia de Hodei, en el que requirió que se redoblara la cooperación policial para investigar las pistas sobre el paradero de este joven. Previamente, el Ayuntamiento de Galdakao había aprobado también otro texto, por unanimidad, en el mismo sentido.

"Nosotros buscamos la unanimidad de las instituciones y los partidos políticos, porque no queremos que nadie quede al margen. Estamos ante una cuestión humanitaria, no de competencia política", han remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representantes de este grupo han confesado que les gustaría que el acuerdo del Parlamento español sobre la desaparición de Hodei fuera adoptado antes del 19 de octubre, cuando se cumple el primer año desde que este joven fuera visto por última vez.

Durante ese fin de semana, un grupo de medio centenar de personas viajará desde el País Vasco a Amberes para desarrollar en esta ciudad belga una serie de actividades en favor de la búsqueda de este joven. Lo que se une a una marcha ciclista que dio comienzo el pasado agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_