_
_
_
_
_

UPyD pide a Urkullu que cese a Tapia y Agirre por el “fiasco” de Epsilon

Maneiro registra una moción solicitando el cese tras la defensa que hizo el lehendakari "de la legalidad con la que actuaron" sus cargos

El País

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha registrado hoy una moción en la que propone que el lehendakari, Iñigo Urkullu, destituya a los "responsables" del "fiasco" de Epsilon, entre los que ha enumerado a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y a la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre. Maneiro ha explicado en una comparecencia de prensa que ha planteado esta moción tras escuchar el pasado viernes la respuesta de Urkullu a su demanda de cese de estos altos cargos del Gobierno Vasco. Urkullu respaldó en el pleno de control del Parlamento Vasco la "estricta legalidad" de las ayudas concedidas a los fallidos proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko y también la actuación de los cargos del PNV que tomaron decisiones sobre los mismos.

Un dictamen aprobado por la Cámara Vasca achaca responsabilidades políticas por Epsilon a las personas que formaban parte del Consejo Vasco de Promoción Económica (órgano que reúne al Gobierno Vasco y a las diputaciones), que en 2007 estaba presidido por la entonces consejera de Industria y actual viceconsejera de Justicia, Ana Agirre. Otros de los que integraban ese órgano son ahora altos cargos del Gobierno autonómico, como Arantza Tapia, entonces diputada de Movilidad de Gipuzkoa y actual consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, quien pese a no asistir a la reunión en la que se respaldó a Epsilon, delegó su voto en Agirre. Por otra parte, Maneiro ha recordado que el viernes se debatirá en pleno otra iniciativa suya, esta vez, sobre la multa de treinta millones de euros impuesta por las instituciones europeas a las administraciones vascas por el retraso en recuperar las conocidas como "vacaciones fiscales".

Maneiro pretende con su proposición no de ley instar a "asumir su responsabilidad política por esta sanción a los responsables forales", a los que ha tachado de "irresponsables, mentirosos y tramposos". Además, una vez que la Fiscalía Superior del País Vasco haya abierto diligencias de investigación sobre este caso, el parlamentario de UPyD ha asegurado que de la actuación de las diputaciones y del Gobierno autonómico podrían derivarse responsabilidades penales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_