_
_
_
_
_

Cospedal respalda a González en la carrera del PP a la Comunidad

El presidente regional reivindica su política fiscal y reclama por enésima vez un nuevo sistema de financiación

José Marcos

A siete meses de las elecciones autonómicas de 2015, María Dolores de Cospedal ha reforzado con su presencia y sus palabras las aspiraciones de Ignacio González, el único aspirante popular que ha proclamado, por activa y por pasiva, su interés en ser el candidato en unos comicios en los que el PP se juega seguir gobernando la región, donde manda desde 1995. La secretaria general del Partido Popular ha elogiado las “capacidades” del presidente de la Comunidad desde septiembre de 2012 en el Foro Nueva Economía. El gesto, a falta de lo que dicten las encuestas, se interpretó como un espaldarazo a las pretensiones del sucesor de Esperanza Aguirre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había ejercido de telonera de González en el mismo foro el pasado 2 de junio. Sin embargo, el gesto pasó desapercibido: la atención de la jornada la acaparó la abdicación de Juan Carlos I como monarca.

Los elogios de la número dos de Mariano Rajoy, que ha ensalzado a González por su condición de “conservador en lo moral y liberal en lo económico” y como una de las voces “más autorizadas e interesantes”, se percibieron como un guiño evidente y de calado a las pretensiones del barón autonómico. Por más que la dirección nacional del PP aún no haya desvelado las incógnitas de quiénes serán los candidatos al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid. “Por encargo de la secretaria general responderé yo… La decisión sobre los candidatos le corresponde al Comité Electoral Nacional. Será el que decida en su momento. En los próximos meses el partido irá designando esos candidatos”, ha observado González, que tuvo que justificar el silencio de Génova pese a ser uno de los interesados directos en el proceso. Con Cospedal a su lado —no aceptó preguntas—, se le vio más pausado que otras veces en las que ha pedido rapidez al partido. Ayer González dio por sentado lo que en el PP daban por hecho hace tiempo: que Rajoy se pronunciará ya entrado 2015.

El presupuesto crecerá un 1,8% en 2015

El presupuesto de la Comunidad en 2015 contará con más de 300 millones de euros, esto es, 17.360 millones respecto a los 17.060 de 2014. El incremento, del 1,8% para “respetar el límite de las normas de contabilidad nacional” según Ignacio González, mejora a las cuentas con las que Esperanza Aguirre afrontó las elecciones de 2011 (16.724 millones). Pese a la mejora, los presupuestos del ejercicio que viene siguen siendo mil millones inferiores a los presupuestados para 2010 (18.383).

González señaló que la partida de Sanidad subirá un 4% y Educación un 2%. “Se incrementarán las inversiones, y lo haremos con un aumento de la recaudación y sobre todo con la aminoración de los costes de la deuda en hasta un 8%”, ha explicado González. El presidente avanzó un paquete de ayudas de 16 millones específico para los autónomos, con hasta 3.080 euros para gastos de apertura de negocio y subvenciones de hasta 5.500 euros por cada contrato a un parado. Se abonarán hasta 4.000 euros a las autónomas embarazadas que contraten un sustituto antes o después del parto.

González aprovechó la compañía de Cospedal para reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómico (debía aplicarse uno nuevo este año). “El modelo de financiación es malo y no satisface a nadie, y es especialmente malo para nosotros... No se sostiene por más tiempo y el Gobierno tiene el compromiso de cambiarlo”, ha reiterado González. Madrid reclama 1.300 millones de euros al modelo.

El dirigente también hizo bandera con la política fiscal de su Gobierno, que ha hecho de Madrid la región con los impuestos más bajos (otros barones del partido han llegado a tildar a Madrid de paraíso fiscal). “La política fiscal no es una carrera de fondo, si uno se equivoca quiebra el sistema”, observó el presidente regional, que el otoño pasado aprobó la mayor rebaja fiscal de la historia realizada por una autonomía. En su insistencia en que la fiscalidad “adecuada incentiva” la actividad económica, González puso como ejemplo que la rebaja en un 25% del impuesto de actos jurídicos documentados —afecta a los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas y es desde el 1 de enero es del 0,75%— “ha permitido” aumentar la recaudación de ese impuesto en un 14%.

Tras “tocarlo todo” en materia de impuestos, desde renta a transmisiones e hidrocarburos, González no descartó realizar “algún tipo de ajuste fiscal” que afecte a las tasas de la región. Por ejemplo, en el sector cultural. González volvió a reclamar la revisión del IVA cultural, contradiciendo por enésima vez al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha reprochado su tardanza en modificar el sistema autonómico de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“¿Estoy en campaña? Todos estamos en campaña”, apostilló González, que defendió a Esperanza Aguirre como “una magnífica” candidata a la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_