_
_
_
_
_

Transportes abre expediente a Uber y a un conductor por operar sin licencia

La Comunidad dice que no está en contra de la aplicación, sino de la "competencia desleal"

Un usuario utiliza la aplicación Uber.
Un usuario utiliza la aplicación Uber.DAVID RAMOS (GETTY IMAGES)

La Consejería de Transportes ha abierto este lunes expediente sancionador a Uber, la aplicación para contratar conductores entre particulares, y a uno de los chóferes que presta servicio a través de esta plataforma por operar sin licencia. La empresa, que comenzó a funcionar en Madrid el 23 de septiembre, agotó el pasado viernes el plazo de diez días que le había dado la Comunidad para aportar la documentación que acreditara su legalidad.

Más información
La polémica Uber desembarca en Madrid
“En 20 años nadie va a tener coche”
Viaje de estreno en la capital
Un chófer al borde de la ilegalidad

Uber, que funciona también en Barcelona desde abril, se enfrenta a una posible multa de 18.000 euros por "ofrecer o mediar" en la prestación del servicio de transporte de viajeros sin tener permiso para ello, según ha explicado un portavoz de la consejería. En el caso del conductor, que fue detectado el pasado viernes en una inspección en el aeropuerto de Barajas, la multa sería de 6.000 euros y de 18.000 en caso de reiteración, por prestar el servicio sin licencia. Aunque la ley que regula el transporte urbano es estatal, la competencia de inspección y sanción corresponde a la Comunidad, según han señalado fuentes de la consejería, que ha asegurado que los usuarios de la aplicación quedan fuera de cualquier inspección o sanción.

"La inspección a vehículos piratas se va a seguir realizando, da igual si operan en el aeropuerto, por teléfono o a mediante una aplicación", ha asegurado la consejería, que ha abierto 70 expedientes de este tipo a vehículos piratas en lo que va de año. La apertura de expediente sancionador a Uber no es una "medida recaudatoria", ha asegurado la Comunidad, que ha insistido también en que su postura no es "contraria" a la empresa, sino que pretende eliminar una situación de "competencia desleal" y garantizar la seguridad de los viajeros. "La actividad de Uber se puede legalizar si operan con vehículos con licencia".

La empresa tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones contra la decisión de la Comunidad. Uber ha asegurado este lunes que está "comprometida" en ofrecer soluciones de transporte "seguras y asequibles" y ha remarcado que mantiene un "diálogo constructivo" con los legisladores españoles para ver cómo "puede operar mejor en el contexto español", informa Europa Press.

La Consejería de Transportes se reunió el pasado viernes con las asociaciones de taxistas de Madrid, que "trasladaron la necesidad de que la Comunidad lleve a cabo sus funciones de inspección y sanción". El Gobierno regional ha pedido también una reunión con el Ministerio de Fomento para alcanzar "una solución global".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_