_
_
_
_
_

Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Pepe Carvalho

Recibirá el galardón el 5 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

Fotografía faclitada por la editorial Destino de la escritora.
Fotografía faclitada por la editorial Destino de la escritora.Efe

La escritora Alicia Giménez Bartlett ha ganado el premio de la décima edición de los premios Pepe Carvalho, galardón que recibirá el 5 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, durante la semana literaria BCNegra. La serie Pepe Carvalho quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio en el ámbito de la novela negra. Constituyen un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

Según ha informado el Institut de Cultura de Barcelona en un comunicado, el jurado --formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Sergio Vila-Sanjuán, Daniel Vázquez Sallés y Paco Camarasa-- ha decidido por unanimidad conceder este premio a Giménez (Almansa, 1951) por haber "renovado la novela policíaca española".

Según el jurado, la escritora aporta una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito, además de haber creado dos personajes de ficción --la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón--, "Giménez Bartlett es una relevante autora del género negro barcelonés en la línea de Manuel Vázquez Montalbán, en la memoria del que se falla este premio", ha destacado el jurado.

Giménez Bartlett estudió Filología Española en la Universidad de Valencia. En su bibliografía figuran títulos como 'Días de perros' (1997), 'Muertos de papel' (2000), 'Serpientes en el paraíso' (2002), 'Un barco cargado de arroz' (2004), 'Nido vacío' (2007), 'El silencio de los claustros' (2009) y 'Nadie quiere saber' (2013). Sus obras han estado traducidas a 15 lenguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_