_
_
_
_
_

El PSPV se rompe en Castellón para elegir a su candidato

Amparo Marco es avalada por el 48% y Germán Renau por el 47% de los militantes

La carrera para elegir candidato socialista a la alcaldía de Castellón ha dividido literalmente en dos al partido. Amparo Marco, la actual portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, ha presentado este sábado 261 avales de la militancia con los que ha formalizado oficialmente su candidatura a las primarias de la capital castellonense. La entrega la ha realizado un día después de que su rival, un desconocido Germán Renau, presentara los 256 avales que le aúpan como serio rival.

La división es total. Marco cuenta por el momento con el 48,2% de los apoyos de los militantes frente al 47% de Renau. El censo es de 549 militantes, por lo que la elección de candidato a las municipales está en el aire a la espera de lo que ocurra con los treinta votos restantes.

Amparo Marco inició la carrera a las primarias como favorita y respaldada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Renau saltó al ruedo político aupado por el secretario local del partido, el exalcalde Daniel Gozalbo, como respuesta a la gestión que Marco hizo de la crisis provocada por la condena al edil socialista y anterior candidato a la alcaldía Juan María Calles por conducir ebrio. Marco forzó su salida del partido y fue el pretexto usado por sus críticos para lanzar una candidatura alternativa. Hasta entonces, los críticos de Amparo Marco habían permanecido dormidos ante la fortaleza de una candidatura respaldada por Ximo Puig.

El secretario general de los socialistas valencianos no ha escondido que la actual portavoz municipal es su candidata para Castellón. Y la fuerza exhibida el viernes por Germán Renau al presentar los 256 avales provocó tal sacudida en Blanqueries que se llegó a plantear la posibilidad de impedir la celebración de las primarias. Fuentes del partido han explicado que la opción se descartó inmediatamente. Anular la votación en Castellón habría sido una cacicada difícil de explicar.

La dirección del PSPV se reunirá este domingo para vetar las primarias en Torrevieja y analizar el caso de Sagunto, donde el partido intenta que haya solo dos candidatos y no se evidencie la división entre las múltiples familias. También se abordarán los casos de las agrupaciones que han solicitado aplazar las primarias hasta noviembre. Son Vinaròs, Almassora y Crevillent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_