_
_
_
_
_
entrevista / josé luis bilbao

“Ni me echan, ni me voy, ni doy un portazo”

“En el mismo día, yo recibo a 180 jóvenes talentos; en Gipuzkoa, a dos miembros de Segi. Esos son dos los modelos del PNV y de EH Bildu”

José Luis Bilbao, en su despacho de diputado general de Bizkaia.
José Luis Bilbao, en su despacho de diputado general de Bizkaia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA (EL PAÍS)

“Estoy muy bien”, afirma rotundo, como siempre, José Luis Bilbao en su despacho de diputado general de Bizkaia. No sabe cuál será su futuro, pero después de tres legislaturas en el mismo cargo asegura que se va con la cabeza alta por su honestidad y convencido de que el PNV sabe electoralmente lo que ha hecho.

Pregunta. ¿Recogiendo?

Respuesta. No. Qué va. El nuevo diputado general entrará entre San Pedro y San Fermín del año que viene. Todavía tenemos muchas cosas como el cierre del año, las previsiones, llevar nuestro Presupuesto a Juntas, hacer los acuerdos para que se apruebe antes de final de año...

P. ¿Se va por deseo propio o a regañadientes?

R. No me voy a regañadientes. Es un buen momento para dejarlo. Llevo 12 años en el cargo. Está hablado con el partido y es un acuerdo al que hemos llegado. Ni me echan ni me voy ni doy un portazo. El relevo espero que sea modélico.

P. ¿Ha hablado de su futuro con el PNV?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. No he hablado de mi futuro con nadie. No sé cuál va a ser mi futuro. No soy funcionario, no tengo empresas ni patrimonio, vivo de un sueldo del que no me quejo, pero del que no da para hacerte rico.

P. ¿Se imagina en el Gobierno vasco?

R. No. En las Juntas, dije una cosa leída de que abandono la política en la primera línea institucional. Lo del Gobierno pregunte al lehendakari. No tengo ambición política después de 12 años de diputado general.

P. ¿Ha hablado con Urkullu?

R. Si, ayer (miércoles). Los dos somos buenos amigos, me dio un abrazo. Tuvo un detalle que me emocionó. En un acto en Zamudio hizo una intervención que me emocionó. Con él no me crucé mensajitos ni sms el martes. El lehendakari es el lehendakari y siempre será el lehendakari, igual que López, Ardanza e Ibarretxe y no son ni Patxi, ni José Antonio ni Juanjo.

P. ¿Le ha sorprendido la propuesta de Juan Mari Aburto para la alcaldía de Bilbao?

R. Para nada. Va a ser un gran alcalde de Bilbao

P. ¿Ha hablado sobre el relevo con Unai Rementeria?

R. Hablo todos los días con él. Tiene el despacho al lado del mío. Vamos a tomar café juntos y más cosas. Pero sobre el nombre del candidato pregunte al PNV, que es donde se decide, se decide en Sabin Etxea.

P. La oposición siempre critica, pero en especial a usted...

R. Será que les pongo nerviosos, que les saco los colores. Que hablo para que la gente entienda. Y una cosa importante que he tenido a gala que este es mi patrimonio después de 12 años de tomar decisiones sobre miles de millones de euros. Eso, aunque no nos voten, se reconoce. La mayoría de los políticos somos gente honrada. No he venido a enriquecerme y yo puedo presentarme con la cabeza alta después de tantos años. No hablo solo de mí sino de mi familia. No hay testaferros ni sociedades interpuestas. Ese ejercicio de transparencia a lo bestia la gente lo agradece. Algunos igual no pueden hacer eso.

P. ¿Tiene algún nombre?

R. No, vamos a dejarlo estar.

P. Cuando comparezca, ¿cómo va explicar lo del fajo de billetes y los paraísos fiscales?

R. De la misma manera que hemos explicado cuál era la situación fiscal del Athletic o su deuda. O la de un dirigente político que se pagó un chalet con fajos de billetes. Nos damos información de ningún contribuyente. En Juntas volverá a decir lo mismo: artículo tal de la ley tal, a lo que nos debemos.

P. ¿Se lamenta de decirlo?

R. No me lamento de nada. Recordé un hecho que salió profusamente en la prensa.

P. ¿Comparte con EH Bildu la fijación mutua?

R. Tienen fijación conmigo porque les he hablado claro y a la cara. Cuando hablamos de confrontación de modelos, lo hago. Nos piden en Kutxabank que hagamos no sé qué historias y Bizkaia lo que hace es cumplir los acuerdos de estas Juntas. Ustedes donde gobiernan sus Juntas aprueban una cosa y se lo pasan por el Arco del Triunfo sus acuerdos. Igual en publicidad institucional que en residuos urbanos. El lunes les puse otro ejemplo que fue causal. El 18 septiembre el diputado general de Gipuzkoa recibió a dos ciudadanos cuyo mérito era su presunta pertenencia a Segi; a esa misma hora, yo estaba con 180 jóvenes del programa Talentia licenciados en las tres universidades vascas que son los que van a tirar de este país en los próximos años. Dos mundos. Yo las he tenido tiesas con ellos. Antes de fin de la violencia terrorista por parte de ETA, le dije a una de ANV que teníamos una gran diferencia: ‘si mañana me pegan un tiro, usted no pestañea’. Les digo que lecciones de democracia, de derechos humanos, las justas, y bienvenidos a este mundo 37 años tarde. Este país no se parece en nada al de hace 37 años y lo hemos hecho sin la izquierda abertzale y con la izquierda abertzale en contra. Igual la verdad duele. Y hablo de izquierda abertzale, la orgánica, la de toda la vida, no de Bildu. Unos mandan y otros son acompañantes.

P. ¿Arriesga el PNV con sus cambios electorales en Bizkaia?

R. El PNV imagino que habrá valorado eso. En Bizkaia el PNV está en un buen momento, contamos con una confianza mayoritaria. La cuestión electoral es en quién confía. Y en las últimas confían en nosotros. Me hace gracia lo de casta e higiene democrática. El cambio lo hace la ciudadanía que dicen si deben seguir o no. La confianza en el PNV se sigue manteniendo en Bizkaia y seguirá existiendo.

P. ¿Tenían miedo de que le consideraran una casta?

R. ¿Qué es eso de la casta?

P. Lo acaba de decir usted.

R. Llamar casta a alguien que gana las elecciones... Si eso es ser de la casta, bienvenida la casta que tiene la mayoría de la ciudadanía porque nos ha dado la confianza.

P. Bueno, en caso de dificultad siempre les quedará el PSE...

R. Les decía al PSE el otro día que son importantes y necesarios en la política vasca y en la española, pero están corriendo un riesgo de ser aquí irrelevantes. Es un problema de credibilidad. Si un día dices una cosa y al otro, la contraria...

P. Con usted no hay duda...

R. En el PSOE ha habido momentos de decir una cosa y la contraria. Es lo que ocurre en Cataluña. Una de las máximas responsabilidades es del PSOE. Zapatero dijo que respetaría lo que decidiera el Parlament. ¿Qué pasó después? ¿Dónde está el PSOE ahora en Cataluña? No le cree nadie.

P. Pacta con el PSE, critica a EH Bildu y es independentista...

R. Soy vasco, nacionalista vasco. Mi utopía política es la consecución de un Estado en la Unión Europea con el mismo nivel que tiene Luxemburgo.

P. ¿Cómo se respetarían los derechos históricos vascos en una soberanía compartida?

R. Los derechos históricos son una previsión del ordenamiento jurisdiccional. Lo quise explicar en mi último pleno y nadie entró por ahí. Es más importante el fajo de billetes que el marco jurídico o la bajada de impuestos. Así les juzgará la ciudadanía. Volviendo al marco jurídico, la Constitución ampara los derechos forales, el Estatuto, el Concierto Económico, todo aprobado en Madrid, son las patas que sustentan nuestro ordenamiento jurídico y no la LTH. En materia económico-financiera está avalado. Pero hay movimientos en la España negra que intentan acabar con lo que llaman privilegios y esas fuerzas existen. Ha llegado el momento de poner encima de la mesa una revisión de esa relación entre España y Euskadi.

P. ¿Qué puede pasar en Cataluña a partir del 9-N?

R. No lo sé. Aquí recogen las tempestades que han sembrado. Si se hubiera respetado lo que aprobó el Parlament hoy no tendrían ese lío. Aquellos polvos trajeron estos lodos. El primer responsable es el PSOE. En la calle hay una reafirmación catalana pero también de sentimiento antiespañol: si no nos quieren, nos vamos y eso es muy malo.

P. ¿Se imagina esa situación en Euskadi?

R. Allí tienen una ventaja: han discutido pacíficamente sin pegar tiros. Aquí hemos tenido el drama de la violencia de ETA que lastra cualquier planteamiento soberanista, patriótico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_