_
_
_
_
_

PSE llama “pirómano” a Bilbao por las sombras sobre lucha del fraude fiscal

EH Bildu pide al diputado general que ponga en conocimiento de la sociedad las irregularidades y PP lamenta la "sensación de inseguridad"

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha llamado "pirómano" al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, por su actitud "irresponable" de "sembrar la duda sobre cómo se lucha contra el fraude fiscal en el País Vasco".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, prieto ha aludido, de esta forma, a la despedida de Bilbao, quien, tras anunciar que no volverá a concurrir a elecciones forales, mostró su intención de "transmitirles, a los presentes y a los ausentes", que podían estar "tranquilos" porque nunca escribirá sus memorias, en las que "podrían aparecer personas con sus grandezas y sus grandes miserias".

En concreto, se refirió a "los que hacían pagos con fajos de billetes sin demostrar su origen, los que tenían grandes sumas de dinero en paraísos fiscales y cuyos nombres no salen a la luz, los que han repatriado dinero de origen desconocido y van por la calle como unos señores e incluso se permiten decirnos a los demás lo que debemos hacer y lo que está bien o mal".

Para el dirigente socialista, el diputado general de Bizkaia tiene que explicar por qué ha tenido acceso a esos datos si hay protección de datos, bajo qué norma foral tiene acceso y derecho a esos datos y si lo que ha visto ha sido en el curso de una inspección o fuera de ella.

El PNV asegura que no hay ninguna duda en la sociedad de que se persigue el fraude

"Hay una serie de incógnitas y dudas que Bilbao lo ha hecho público y ante lo que tiene que responder. No cabe aquí la protección de datos. Él es sabedor de una serie de cosas y ha dicho que nadie esté preocupado. Es poseedor de una información que no sabemos si es constitutiva de delito o está encubriendo a alguien. Lo tiene que aclarar", ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, ha manifestado que si el diputado general de Bizkaia es conocedor de un fraude, lo tiene que denunciar. "No puede ser cómplice, aquí la duda esta en lo más alto, porque no sabemos qué ha visto y qué ha hecho, debe ir a la justicia. Se tiene que privar de contar estas cosas en público, sino ir a la justicia, y dejarlo en manos de la justicia", ha agregado.

En esta línea, ha apuntado que cuando un responsable político es conocedor de las fórmulas para cometer los fraudes, tiene la herramienta legislativa de proponer y acordar normas para que ese fraude no se cometa. "Es gravísimo que Bilbao no haya propuesto medidas completas en la lucha contar el fraude", ha destacado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha calificado de "tremendamente desafortunadas" las manifestaciones de José Luis Bilbao y ha señalado que si sus palabras "tienen una base real, esa fase tiene que ser analizada".

"Si él vio esos fajos de billetes de origen dudoso y fue testigo de toda esa existencia de dinero en paraísos fiscales, hay que ponerlo en conocimiento de la sociedad", ha señalado.

En caso contrario, ha advertido de que "estaremos favoreciendo esos argumentos que dicen que hay determinadas élites políticas que no hacen nada contra el fraude fiscal porque estarían pisando los pies de gente con la que mantienen una relación de afecto mucho mayor que con cualquier contribuyente currito, que tiene que pagar religiosamente a hacienda".

También el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha criticado las manifestaciones del diputado general de Bizkaia, al considerar que éstas crean una "situación de inseguridad en la sociedad". "Algo falla en la gestión de estos tiempos en relación con percibir que hay irregularidades y cómo se han gestionado. Parece que ha dejado escapar en su fase final de diputado general que algo se escapaba del control. Deja sobrevolar cuestiones que afectan gravemente al tráfico económico y a la gestión de los dineros, lo deja desde un punto de vista oscuro y cerrado", ha reprochado.

En su opinión, si hay delito fiscal, "ya no hay protección de datos, hay denuncia o actuación, y eso se explica". "No hay protección de datos cuando hay delito. Hemos visto que las declaraciones de Bilbao han dados sensación de inseguridad, de que algo se escapa de los controles públicos", ha concluido.

Desde el PNV, Joseba Egibar ha explicado que la persecución del fraude se hace de la mano de técnicos que "mejor conocen la materia y saben cómo abordar la persecución de ese fraude". "Si un político conoce una serie de datos, opera la ley de protección de datos y otra mecánica de perseguir el fraude. Si en esa persecución se detectan indicios claros de delito, hay que acudir al Ministerio fiscal para que tenga ese recorrido judicial, que puede acabar en sanción o en una pena", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que "no se puede desde las instituciones exhibir esos datos, ya que la privacidad es un valor a preservar". "Que nadie confunda eso con opacidad. Si hay cuestiones constitutivas de delito, será el procedimiento judicial el que proyectará a la opinión pública

cuál es la empresa, el hombre, la mujer, los fajos, pero tiene que ser

ese circuito", ha manifestado.

En todo caso, ha aseverado que "queda fuera de toda duda que hay una

persecución del fraude" en el conjunto institucional vasco "y también

en la Diputación foral de Bizkaia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_