_
_
_
_
_

La rebaja fiscal del Consell queda limitada a 42 millones de euros

La ley de acompañamiento de los presupuestos cambia un total de 21 leyes

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, junto a la consejera portavoz, María José Català.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, junto a la consejera portavoz, María José Català.MÓNICA TORRES

La rebaja fiscal anunciada a bombo y platillo por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el reciente debate de política general tendrá un impacto económico de 42 millones de euros sobre un presupuesto que rondará los 16.000 millones de euros el año que viene.

El Gobierno valenciano presentó ayer el proyecto de ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 que modificará un total de 21 leyes valencianas, dos de ellas de carácter tributario.

La modificación a la baja de los tipos de interés de la escala autonómica del IRPF tendrá un impacto económico de 12 millones de euros. Esa será la cantidad que dejará de recaudar la Generalitat y que permitirá mejorar la liquidez de 1,8 millones de contribuyentes valencianos. Los más favorecidos por esta rebaja fiscal serán quienes tengan las rentas más bajas. Ello permitirá que los contribuyentes valencianos, sumando la rebaja fiscal del Gobierno y la de la Generalitat, paguen entre 280 y 450 euros anuales menos. Así, una persona casada y con dos hijos a su cargo con unas rentas anuales del trabajo por importe de 31.500 euros tendrá un ahorro en la retención de la nómina de 220 euros en el transcurso del año y pagará en su declaración de la renta 98 euros menos.

Las otras deducciones fiscales previstas por el Consell tendrán un impacto económico sobre los ingresos de la Generalitat de 30 millones de euros.

Las medidas más populares son las que tendrán menor impacto económico

De la relación de medidas incluidas en la ley de Acompañamiento, la deducción que tendrá un mayor impacto será la ampliación de la devolución del céntimo sanitario por el consumo de gasóleo a los transportistas, que Hacienda ha cifrado en 20 millones anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros ocho millones de euros se dejarán de ingresar por la supresión del requisito de residencia en la Comunidad Valenciana para poder beneficiarse de la exención o bonificación de los impuestos por donación o sucesión de los inmuebles ubicados en territorio valenciano. La medida se adopta después de que la Unión Europea haya fallado en contra de este tipo de discriminaciones. Y la bajada del tipo de gravamen a los bingos del 47,9% al 42,9% supondrá recaudar otros 2,9 millones de euros menos. Así pues, las medidas fiscales con mayor impacto social tendrán un alcance limitado. Las deducciones por obras de mejora en la vivienda habitual, que pasan del 10% al 25% con una base máxima de deducción de 4.500 euros y rentas individuales inferiores a 25.000 euros y conjuntas de 40.000 euros. Por esta medida se dejarán de ingresar dos millones de euros en 2015.

La extensión de las deducciones por hijos a las familias educadoras —270 euros por menor— solo tendrán un impacto de entre 151.000 y 215.000 euros y la revisión de las tasas —unas bajan y otras suben— solo implicará disminuir la recaudación en unos 343.000 euros.

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, argumentó que las medidas adoptadas por la Generalitat en materia tributaria, junto a la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno central y que afecta a personas físicas y jurídicas, implicará un ahorro para los contribuyentes valencianos de más de 830 millones de euros. Moragues señaló que la ley incluye también la creación del Institut Valencià d’Administració Tributaria para mejorar la gestión de los tributos de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_