_
_
_
_
_

Javier Calvo repasa su viaje a la vacuidad desde lo geométrico

La Fundación Chirivella-Soriano repasa la trayectoria del artista a través de 40 obras

Una de las obras de Javier Calvo.
Una de las obras de Javier Calvo.

La Fundación Chirivella Soriano reivindica la trayectoria artística y vital de Javier Calvo (Valencia, 1941) en 'Itinerario hacia la vacuidad', una selección de más de 40 piezas que recupera sus primeros cuadros geométricos en los años 70, repasa sus vínculos con el mundo de la moda y deja al espectador con una "inquietante" reflexión sobre la vacuidad en "un vacío lleno de espiritualidad y misticismo" que se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2015.

Así ha presentado su obra el propio Calvo, en un acto junto a la comisaria de la muestra, María José Navarro, la crítica de arte Rosa Ulpiano, y el presidente de la Fundación, Manuel Chirivella.

La línea es el hilo conductor para recuperar algunas de las piezas más emblemáticas de tres de las colecciones del pintor valenciano. Arranca con Abstracción Geométrica (1969-1977) que rescata sus pinturas más antiguas para darlas a conocer a los jóvenes de hoy en día y continúa con Geometría y Moda (2006- 2011) para satisfacer una "deuda pendiente" con el mundo de la moda a cuyos diseñadores y fotógrafos rinde homenaje, ha dicho, después de media vida dedicado a la pedagogía del diseño y a su divulgación a través de los medios de comunicación.

Por último, el itinerario termina con Vacuidad (2010-2014) donde el los pinceles del creador plasman toda su "carga emocional" y reflexiona sobre el vacío desde la madurez, en un "viaje a la nada que no acaba".

Para Calvo esta es una exposición "seria" y ha agradecido a la Chirivella Soriano por haberla hecho posible. En este sentido, el pintor valenciano ha confesado haberse sentido "infravalorado" en diversas ocasiones en su vertiente artística, "ensombrecida" en la década de los 70 por su faceta en el mundo de la moda y de la comunicación.

"INFRAVALORADO"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, a pesar de que jamás diseñado ninguna prenda de ropa, Calvo ha trabajado en varios medios de comunicación, fue impulsor de la primera Valencia Fashion Week y se ha dedicado a la pedagogía del diseño. Satisfecho de todo lo que ha hecho, ha admitido que le da "rabia" la "frivolidad" que se da al mundo de la moda, "una industria importantísima", ha remarcado.

En la misma línea, el presidente de la Fundación Chirivella Soriano reivindicado las geometrías setenteras de Calvo a quien en su opinión "no se ha hecho justicia como artista". En su opinión, "alguien ha querido que su vinculación al mundo de la moda empañara su trayectoria artística" cuando "la geometría en el arte español que no se puede explicar sin una referencia a Javier Calvo", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, la Fundación inaugura la exposición 'Confesiones' de Natalia Domínguez, ganadora de la III convocatoria de Sala d'arcs, proyecto realizado a través del convenio de la Fundación con la UPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_