_
_
_
_
_

Juan Roig, Hortensia Herrero y Paco Roca, hijos predilectos de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia les otorga la distinción por su contribución a la ciudad

Rita Barbera (al centro), con los distinguidos por el Ayuntamiento.
Rita Barbera (al centro), con los distinguidos por el Ayuntamiento.MÒNICA TORRES

Cada uno a su estilo. El presidente de Mercadona, Juan Roig, su esposa y mecenas, Hortensia Herrero, y el dibujante Paco Roca han recibido este viernes el título de Hijos Predilectos de la Ciudad de Valencia en reconocimiento y agradecimiento por los "relevantes servicios" prestados a la sociedad valenciana y por su "labor y aportación" en sus respectivos campos de trabajo. Además, el músico Joaquín Soriano ha recibido el título de Hijo Adoptivo, y el Colegio Oficial de Graduados Sociales y la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino, la Medalla de Oro de la ciudad.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha sido la encargada de entregar estas distinciones que el consistorio valencianos otorga cada año, coincidiendo con la celebración del 9 d'Octubre, a personas o entidades que han destacado "por su labor en favor de esta tierra". Barberá ha presidido este acto junto a la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y el secretario de la corporación local, informa Europa Press.

Hortensia Herrero, que ha agradecido las distinciones en nombre de todos los galardonados, ha expresado su orgullo y honor por ostentarlos. "La satisfacción que supone que tu tierra te valore y reconozca", añadió. Tras ello, ha dicho que estos nombramientos municipales dan a quienes los reciben "una nueva responsabilidad" para "cuidar, mimar y alimentar" a Valencia y a los valencianos.

La también presidenta de la Fundación Hortensia Herrero y vicepresidenta de Mercadona ha mostrado así su disposición a deleitar "con nuestra música, con nuestra historia, con la sonrisa de nuestros cómics, con la productividad de nuestro trabajo, nuestro deporte y nuestro arte". "Creo que a lo largo de nuestras vidas, hemos demostrado que queremos a Valencia, que queremos que brille con luz propia y que ese brillo se extienda por el universo", ha dicho.

Herrero ha afirmado que los galardonados este viernes van a poner "todo" su "empeño" y "todas" sus "fuerzas" en conseguir ese objetivo y ha mostrado su convencimiento de así será y de que no se defraudará a los valencianos. "Todos los premiados, alguna que otra vez, nos hemos preguntado si lo estábamos haciendo bien, si damos todo lo que podemos y hoy, nuestra madre, Valencia, nuestro pueblo, representado por nuestras autoridades, nos dan el aprobado Cum Laude", ha señalado.

Por su lado, Rita Barberá ha manifestado en su discurso para clausurar el acto que todos los galardonados son "conciudadanos de los que nos sentimos más orgullosos porque han contribuido, con sus grandes logros y éxitos indiscutibles, a embellecer Valencia, a potenciar su cultura y tradiciones" y "a proyectar la mejor y más positiva imagen" de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igualmente, la alcaldesa ha indicado que han ayudado "a engrandecer el nombre de Valencia con su esfuerzo y su saber" y "a generar dinamismo y progreso" para este territorio, "haciendo que la nuestra sea una ciudad conocida por el talento, la grandeza y la capacidad de sus hijos". "Con emoción y agradecimiento les reitero el reconocimiento y la admiración de esta ciudad, que cree en la importancia y en la necesidad de distinguir y premiar a aquellos que más destacan, que brillan con más intensidad por su trabajo y su labor en beneficio de todos", ha expuesto.

La primera edil ha aseverado que la capital valenciana "se siente orgullosa de todas las personas y entidades" a las que ha galardonado porque "la grandeza, los logros y los éxitos de cada uno contribuyen a reafirmarnos como una sociedad laboriosa, solidaria y creativa que quiere seguir avanzando por el camino del progreso y del bienestar".

Rita Barberá ha apuntado que con los reconocimientos entregados las vidas de los galardonados quedan vinculadas "a la historia de Valencia" y ocupan "un lugar muy especial y preferente en el aprecio y consideración del pueblo valenciano".

Muy generoso mecenazgo

La responsable municipal, que ha repasado la trayectoria de cada una de las personas y de las entidades premiadas, ha agradecido el "muy generoso mecenazgo, privado y a título personal" de Herrero a través de su fundación y le ha trasladado la "inmensa gratitud" de la ciudad por la restauración y recuperación del patrimonio artístico y monumental valenciano y el "servicio extraordinario" que ofrece de este modo a la sociedad. También ha mencionado su faceta de "mujer de empresa".

Tras ello, Rita Barberá ha hablado de Juan Roig, del que ha valorado su trayectoria como empresario, "su carácter familiar" y "su afán por avanzar y por mejorar" y "proyectar al mundo muchos de los valores que tenemos a gala los valencianos". Ha explicado que merece ser galardonado "por su actitud económica", "por su carácter innovador" y también por "su importante labor de mecenazgo y contribución al dinamismo de Valencia". "Talento, audacia, tenacidad, constancia, trabajo, compromiso y predisposición permanente a emprender", ha dicho.

Por otro lado, de Paco Roca, la alcaldesa ha dicho que es "afortunado" por "haber conseguido vivir de un sueño infantil" de trabajar como dibujante, a la vez que ha recordado los premios logrados en su carrera, también en el sector del cine. Lo ha definido como "el creador y el artífice de ilustraciones tan buenas, con tanto contenido, con tanto potencias, que consiguen convertir las historietas en historias".

De Joaquín Soriano, leonés de nacimiento, ha subrayado su vinculación a Valencia desde el inicio de sus estudios musicales y su "brillante carrera llena de éxitos" por "todo el mundo". Barberá ha mencionado la "vocación de servicio" a la sociedad del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia y de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia. Del primero, ha citado su tarea para el "mantenimiento de unas relaciones laborales enmarcadas en un orden jurisdiccional pacífico, estable y duradero", y del segundo, su papel para "preservar el patrimonio local" y "viva la memoria" de los municipios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_