_
_
_
_
_

El PSE pide a Urkullu que cuantifique el número de defraudadores fiscales

Pastor denuncia que el dinero que no se recupera incide en el recorte presupuestario de las políticas sociales

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que los ciudadanos "tienen derecho a saber qué número de defraudadores fiscales" existen en Euskadi y cuáles son las cantidades de dinero procedente de la evasión tributaria que han recuperado las instituciones vascas en los últimos meses, por lo que ha reclamado al Gobierno vasco que aporte datos al respecto.

Pastor ha realizado esta advertencia en el transcurso del pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento vasco, en el que ha preguntado al lehendakari acerca de los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, un problema que hace perder 2.500 millones de euros al año a las haciendas vascas, según un estudio de la UPV.

El parlamentario socialista, en referencia a las declaraciones del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en torno a este asunto, ha asegurado que "luchar contra el fraude fiscal no es presumir, como ha hecho un diputado general, de conocer a muchos defraudadores con fajos de billetes, sino investigarlos, perseguirlos y denunciarlos".

Pastor ha lamentado la "insistencia" del Gobierno vasco para argumentar que no hay "dinero para hacer políticas de bienestar" y que, al mismo tiempo, no aclare "cómo recuperar el dinero que se nos escapa por los sumideros del fraude".

Estos ingresos que dejan de obtener las haciendas forales, según ha recordado, inciden directamente en la disminución de recursos para "políticas activas de empleo, incentivar la economía, mejorar la sanidad y la educación o atender a personas en riesgo de exclusión".

Por ese motivo, ha afirmado que "este país tiene derecho a saber, porque le va en ello su futuro, qué número de defraudadores se ha detectado, qué cantidades se han recuperado, qué se ha hecho con medidas de control como las interconexiones informáticas previstas y qué objetivos antifraude tiene previstos para el próximo año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor ha lamentado que el Gobierno no diga "nada" de todo esto ni de la decisión de la Diputación de Álava de "descolgarse" del acuerdo de coordinación en la lucha contra el fraude.

Además, ha pedido al Gobierno vasco que aclare si su "silencio" sobre la lucha contra el fraude "nos está preparando para nuevas políticas de recortes sociales". Pastor ha advertido al Ejecutivo de que no cuente con el PSE si se decide por esta forma de actuar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_