_
_
_
_
_

Fallece el histórico piloto de motos Jesús María Mendibil

Nunca perteneció a un equipo oficial pero compitió en todos los circuitos de España

Bilbao -

Jesús María Mendibil, destacado piloto de motocross de los años 60 y fundador del Moto Club Bilbaíno, falleció ayer en Bilbao a los 81 años de edad tras larga enfermedad, han informado a Efe fuentes familiares.

Nacido en Urbiola (Navarra) y tempranamente asentado en Bilbao, trabajó como mecánico en el desaparecido Garage Nervión junto al Teatro Arriaga y fue su afición a la mecánica la que le condujo al motociclismo de competición.

Su etapa deportiva se extendió de 1959 a 1968 participando siempre en pruebas de 125 cc, en las de circuito urbano y subidas de montaña con una máquina Montesa y en motocross, especialidad en la que brilló, manejando distintos modelos de Bultaco.

Corrió campeonatos de España de motocross codeándose con los grandes de la época Pedro Pí, Oriol Puig Bultó, Manuel Olivencia, José Sánchez y Jesús Sáiz Castañeda con los que sostuvo épicos duelos, alguno de ellos en el circuito de Artxanda, en Bilbao, ante más de 10.000 espectadores.

Su hermano José Angel fue campeón de España de motocross

En inferioridad técnica respecto de otros corredores, ya que nunca perteneció a un equipo oficial, compitió en todos los circuitos de España con un coraje y una ambición que le proporcionaron el respeto y la simpatía de los organizadores y del público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito vasco sus principales rivales fueron los alaveses hermanos Eciolaza, Sáez de Buruaga y Castillo y los guipuzcoanos Ayerza e Izaguirre. Cosechó una veintena larga de triunfos como corredor de la Real Peña Motorista Vizcaya (RPMV), algunas meritorias como la de montaña conseguida en la Subida a La Pilastra en 1967 y otra para pilotos de velocidad nacionales celebrada por última vez en el que fue famoso y trágico circuito bilbaíno de Deusto.

A finales de la década de los 60 promovió el nacimiento de la Peña Motorista Bilbaína, que se transformó en Moto Club Bilbaíno bajo la presidencia de José Ignacio Sáiz.

El MC Bilbaíno fue distinguido por la Real Federación Motociclista Española tres temporadas -las de 1969, 1970 y 1971- por ser el club con mayor número de organizaciones . En 1973 se tituló como director de competición y llevó las riendas de numerosas pruebas de montaña, cross y trial.

Antes de su retirada profesional como mecánico y concesionario oficial de distintas marcas de motocicletas, asesoró a su hermano José Angel -luego campeón de España de motocross- y a numerosos pilotos vizcaínos como Fede Etxabe, Carlos Pradera, Jaime Bergareche, Roberto Badiola y Aurelio Polanco entre otros.

Después de la muerte del también reconocido expiloto Aman Sabugo, acaecida unos años atrás, el motociclismo vizcaíno -brillante entre 1925 y 1985- vuelve a perder a una de sus glorias deportivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_