_
_
_
_
_

Jimena anima a los médicos a saltarse la limitación sanitaria a inmigrantes

Ha recordado que Euskadi presentó un recurso contra esa normativa ante el TC

Luis Jimena Quesada, a la derecha.
Luis Jimena Quesada, a la derecha.fernando domingo-aldama

El presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, Luis Jimena Quesada, ha animado hoy "a las comunidad autónomas e incluso a los médicos españoles" a saltarse la normativa que limita la asistencia sanitaria a extranjeros en situación irregular.

En una conferencia en Bilbao, dentro de una jornada organizada por el Ararteko para profundizar en la situación del Estado social y la vida digna, Jimena ha recordado que recientes reformas desarrolladas por el Gobierno de España van en contra de la Carta Social europea y ha citado la reforma laboral y la normativa de 2012 que excluye a los extranjeros en situación irregular del acceso universal a la salud.

A su juicio, esa limitación de la atención sanitaria a extranjeros "debe ser modificada por el Gobierno o el Parlamento, desatendida por las comunidades autónomas, no aplicada por los órganos jurisdiccionales nacionales y anulada por el Tribunal Constitucional".

Ha recordado que Euskadi presentó un recurso contra esa normativa ante el Tribunal Constitucional y éste "debería entrar en el fondo de la cuestión" y dar la razón al Gobierno vasco, en cumplimiento de la normativa europea que "prevalece" sobre las leyes internas de cada Estado, ha argumentado.

Jimena ha animado a otras comunidades autónomas a seguir el ejemplo vasco

Por ello, Jimena ha animado a otras comunidades autónomas a seguir el ejemplo vasco e incluso ha pedido "a hospitales y a médicos" españoles que se salten esa normativa y den atención a los inmigrantes "para garantizar así su dignidad como personas", porque "cumplir lo que dice Estrasburgo es más constitucional que cumplir lo que dicta el Tribunal Constitucional español", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha añadido, "ese Tribunal debe cumplir el texto de la Constitución y éste recoge que España debe respetar los cánones internacionales", de manera que atender a inmigrantes no supone "un acto de rebeldía", sino "de coherencia con los compromisos internacionales".

Jimena también ha reprochado que el TC considerara constitucional la Ley de reforma del mercado de trabajo, que a su juicio pone en peligro una serie de derechos recogidos en la Carta Europea de Derechos Sociales.

"Yo lo siento mucho por el Tribunal Constitucional, pero hay normativa internacional que le está diciendo que eso crea problemas", ha expresado. Luis Jimena ha lamentado que en España falte "voluntad política" para hacer cumplir esos derechos, así como "falta voluntad en la sociedad, que no se moviliza lo suficiente para reclamarlos" y voluntad académica para "formar juristas" en estos asuntos.

En el mismo sentido, el Ararteko Iñigo Lamarka ha denunciado que "España no está cumpliendo la Carta Europea de Derechos Sociales, que también son Derechos Humanos", y por ello "no está cumpliendo con la exigencia jurídica y ética" que representan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_