_
_
_
_
_

Etxerat ve “ineficaz” 'Hitzeman' porque “parte de una lectura errónea”

Ha reiterado la exigencia de "inmediata excarcelación" de los presos con enfermedades graves y "el fin" de la política de la dispersión

Representantes de Etxerat en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbao.
Representantes de Etxerat en la rueda de prensa que han ofrecido en Bilbao.fernando domingo aldama

El portavoz de Etxerat Ibai Bilbao ha considerado que el programa 'Hitzeman' del Gobierno vasco, para facilitar la reinserción y resocialización de los presos condenados por delitos de terrorismo, es "ineficaz" porque "parte de una lectura errónea" y plantea "itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia de ellos".

En una rueda de prensa ofrecida en la capital vizcaína para denunciar la situación del preso Ibon Iparragirre, Bilbao ha afirmado que, a la espera de mantener un encuentro con los responsables del plan para hacer "una valoración más extensa y detallada", la asociación cree que 'Hitzeman' es "ineficaz" porque parte de "una lectura errónea".

En este sentido, ha señalado que "quiere solucionar problema, que es el de los presos políticos vascos, sin atender a que son presos políticos porque existe un conflicto político vasco y, si no solucionas la raíz de ese conflicto, no habrá solución duradera o efectiva".

Por otro lado, ha opinado que "también es ineficaz porque plantea itinerarios de excarcelación basándose en situaciones que no son competencia de ellos", por lo que lo considera "una mera manifestación de intenciones, más que nada efectivo".

Dice que plantea situaciones que no son competencia del Gobierno vasco

En cualquier caso, ha subrayado que "lo realmente importante y urgente es que, en estos escenarios actuales, la única vulneración de derechos humanos que padecemos" son la de los reclusos y sus familiares. En este sentido, ha reiterado la exigencia de "inmediata excarcelación" de los presos con enfermedades graves y "el fin" de la política de la dispersión, "sin esperar a más" porque "así lo recogen diferentes normas y acuerdos europeos y legalidad estatal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_