_
_
_
_
_

Otegi acusa al Estado de preferir “una ETA de baja intensidad”

Dice en su blog que "el antiterrorismo es un negocio político y económico, y hay gente que teme que se acabe"

El País

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumple condena en la cárcel de Logroño por el 'caso Bateragune', acusa al Estado español de preferir "una ETA de baja intensidad" a la desaparición de la banda, para "no moverse". Además, cree que "el antiterrorismo es un negocio político y económico, y hay gente que teme que se acabe".

Así lo ha escrito en una entrada de su blog titulado 'Los enemigos de la paz', una semana antes de que se cumplan cinco años de la detención en San Sebastián de un grupo de dirigentes abertzales cuando perfilaban la estrategia política de la izquierda abertzale.

Para el próximo sñabado, 11 de octubre, está prevista una manifestación en Elgoibar (Gipuzkoa), localidad natal de Otegi. Esta movilización fue presentada la pasada semana por un grupo de representantes de diferentes ámbitos de la polìtica y la cultura de Euskadi, que han suscrito un documento donde reivindican la puesta en libertad de los acusados por el denominado caso Bateragune.

En su reflexión. Otegi admite que  está "totalmente persuadido de que la apuesta por la paz de ETA en nuestro país ha generado una gran incomodidad en los sectores oligaárquico-financieros que diseñaron y protagonizaron (y lo siguen haciendo) la llamada Transición política española", apunta.

El 11 de octubre habrá  una manifestación en Elgoibar para pedir su libertad

A su juicio, "hay un problema en los centros españoles de poder político, pero también mediático y económico: demasiada gente piensa todavía que una ETA de baja intensidad y una izquierda abertzale con derechos limitados es mejor que el final de ETA porque, mientras ETA exista, el País Vasco será cautivo, no podrá moverse". "La idea que subyace en este pensamiento es que es mejor que no haya final de la violencia que un mal final", asevera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, afirma que, "después de tantos años, el 'antiterrorismo' es un negocio político y económico, y hay gente que teme que se acabe". "Ésa es la razón por la que el Estado rechaza una y otra vez la mano tendida, y lo seguirá haciendo, no nos engañemos", apunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_