_
_
_
_
_
comisión de investigación

Urkullu anuncia que no habrá ceses pese al dictamen de Epsilon

El lehendakari responde a Maneiro que no puede sentenciar a los seis miembros de su gabinete que aparecen nombrados en el dictamen "porque son inocentes"

Pedro Gorospe
El lehendakari Iñigo Urkullu durante el pleno.
El lehendakari Iñigo Urkullu durante el pleno.L. Rico

El lehendakari Iñigo Urkullu, ha reconocido que quizás las cosas se hicieron mal en Epsilon e Hiriko, pero de ahí a cesar a los seis cargos de su Gobierno que aparecen citados en el informe de la comisión de investigación como responsables del fiasco, hay un trecho. En una interrelación del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, Urkullu ha realizado una defensa a ultranza de la inocencia y de la legalidad de las actuaciones en esos dos casos, pese a la condena política realizada por el Parlamento vasco, que el jueves aprobó el dictamen de la comisión de investigación. "Todos los informes técnicos y profesionales avalaron las decisiones adoptadas", ha dicho, tras censurar a Maiero por tratar de que hubiera responsabilidades personales, y por intentar meter en el dictamen los nombres de las personas afectadas.  "¿Qué medidas voy a tomar, no encuentro nada en ese dictamen para adoptar medidas contra estas personas. No va a lograr que adopte decisiones contra personas que han actuado dentro de la mas absoluta legalidad. Hemos reconocido que se han podido cometer errores de valoración, hay que mejorar los procesos de evaluación, y nuestro trabajo es mejorar, pero una cosas es un procedimiento erróneo y otra cosa el levantamiento de bienes, de corrupción", ha criticado. El informe describe cómo se ha provocado la pérdida patrimonial del Gobierno, al forzarle con una clausula a hacerse cargo del edificio de Epsilon por 16 millones de euros. 

Maneiro le ha recordado que el informe es taxativo, que apunta responsabilidades concretas de seis cargos de su Gobierno y le ha pedido sus ceses, en beneficio de la transparencia y de la democracia. Para Maneiro es lo mínimo exigible si se respeta la decisión soberana del Parlamento vasco. "No quiero caer en sus provocaciones. Se perfectamente que se aprobaron las conclusiones. Y lo respeto pero no lo comparto. No puedo admitir que lleve una temporada hablando de corruptelas, no lo puedo admitir. Todos ellos obraron de buena fe y en cumplimiento de la normativa. Ha quedado probado que actuaron dentro de la legalidad y sin beneficiarse personalmente de sus actuaciones. No me pida juzgar anticipadamente a personas que mientras no se demuestre lo contrario son inocentes", le ha respondido Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_