_
_
_
_
_

Sanidade accede ahora a tratar al niño por el que medió la Reina

El Sergas justifica el cambio de criterio modificándole el diagnóstico

El niño entrega la carta al Rey durante el acto en el colegio de Pereiro el pasado 16 de septiembre.
El niño entrega la carta al Rey durante el acto en el colegio de Pereiro el pasado 16 de septiembre.NACHO GÓMEZ

Coincidiendo con la mediación de la Casa Real, el Sergas ha aprobado el tratamiento hormonal que le ha negado durante cuatro años a un niño ourensano con problemas de crecimiento. Después de que la Reina enviase un escrito a las consellerías de Sanidade y Benestar interesándose por este caso —atendiendo a la petición de la familia, que le entregó el historial médico el pasado 16 de septiembre— la Xunta ha accedido a sufragarle la medicación, inicialmente por un año. Se lo hicieron saber ayer a la madre, Rocío Cabanelas, los dos pediatras endocrinos que esta vez evaluaron a su hijo, “con una actitud bastante arisca”, en el Hospital Clínico de Santiago. Unos meses antes, la especialista del Clínico había dicho a la familia que no llevaran más al pequeño porque la sanidad pública no cubría el tratamiento. Tras cuatro años diagnosticándole un déficit de la hormona del crecimiento, el Sergas cambia ahora su diagnóstico por el de trastorno de crecimiento intrauterino y justifica la aprobación del fármaco que hasta ahora le había negado.

 Aunque Sanidade no confirma ni desmiente que en la reunión mensual del comité evaluador de hace unos días se haya aprobado dispensar el fármaco a más niños con diagnósticos similares, este periódico ha podido saber, a través de fuentes extraoficiales, que lo ha aprobado para algún caso más. “El comité se rige por criterios que se actualizan a la vista de las evoluciones de los afectados”, indica por toda respuesta un portavoz de la consellería haciendo hincapié en que el fármaco “solo se receta cuando se cumplen unos criterios clínicos” y tras evaluar “caso por caso”.

En el del pequeño por el que medió la Reina no ha cambiado la situación, sino el diagnóstico del propio Sergas. “Han estado acribillando a mi hijo desde que tenía tres meses con pruebas y pinchazos y tras cuatro años diciéndonos que tenía un déficit de la hormona GH, cuyo tratamiento no cubre la Seguridad Social, ahora, después de que se haya interesado la Reina, nos dicen que lo que tiene es un trastorno de crecimiento intrauterino y que para estos casos sí está aprobado el fármaco”, expone Cabanelas su malestar y su sorpresa. En su opinión, esta era la única salida que tenía Sanidade para corregirse y complacer a la Casa Real.

“No han sabido explicarme cuándo descartaron el déficit de la hormona”, sostiene la madre, aunque precisa que en la documentación del comité aparece el 13 de junio pasado como fecha del nuevo diagnóstico si bien “la firma y la aprobación del medicamento son del 24 de septiembre”. Esto es, cuando la Casa Real ya se había interesado por su hijo.

“Naturalmente estoy muy agradecida a la Reina, pero me parece increíble que los ciudadanos tengamos que llegar a este extremo para que nos atiendan en la sanidad pública”, señala Cabanelas. Está convencida de que “si los Reyes no hubieran venido a Ourense” a inaugurar el curso, acto en el que contactaron con ellos, su hijo “seguiría sin tener el tratamiento”. Se trata del mismo fármaco que le negaron estos años y que le están inyectando en casa desde hace unos meses, con buenos resultados, sufragado con aportaciones ciudadanas porque casi todos los integrantes de la familia están en paro.

La postura del Sergas negándose a financiar esta medicación en los diagnósticos de déficit de la hormona del crecimiento ha sido rotunda hasta el momento. Hasta el punto de que el gabinete que dirige Rocío Mosquera tiene recurrida una sentencia que impone a la Xunta el tratamiento de otro menor ourensano con esta enfermedad y al que también negó el fármaco. En este caso, el comité evaluador del Sergas lo denegó pese a la petición expresa de la pediatra endocrina del hospital de Ourense, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La madre de este pequeño ha pedido ahora a la Xunta que retire el recurso y se haga cargo de la medicación de su hijo. La sentencia, de noviembre de 2013, considera probado que en 2010 se realizaron pruebas médicas que “claramente” desvelaron un déficit secretor de la hormona del crecimiento de este niño y falla que el Sergas debe hacerse cargo de los gastos afrontados por la familia en una clínica privada madrileña. El juez alerta de que “está en juego la salud de un niño” y tilda de discriminatoria la justificación de la Xunta que alegó que la madre “no estaría en condiciones de devolver” el coste del tratamiento si el caso se resolviese desfavorablemente para la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_