_
_
_
_
_

Andorra rehúsa por ahora facilitar datos bancarios de los Pujol

La juez pide a España detalles de la causa antes de decidir si colabora

Jesús García Bueno

Andorra no entregará datos bancarios de la familia Pujol a la juez de Barcelona que los había solicitado si antes no obtiene más información de la investigación. La Batllia —el equivalente andorrano de los juzgados de instrucción— ha dictado un auto en el que pide a la juez española “la condición procesal específica” del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; de su esposa, Marta Ferrusola, y de sus siete hijos. También exige “una relación suficiente de los hechos investigados y fechas aproximadas de su comisión” para tomar una decisión sobre la comisión rogatoria.

La familia Pujol mantiene abiertos dos grandes frentes judiciales. Uno, en la Audiencia Nacional, que indaga los negocios del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, con empresas contratistas de la Generalitat que le reportaron unos 7,5 millones de euros entre 2004 y 2012, cuando Pujol ya había abandonado el mando del Gobierno catalán. El otro, en el juzgado de instrucción número 31 de Barcelona a raíz de la querella del sindicato Manos Limpias. La magistrada investiga a la pareja y sus siete hijos por diversos delitos —fiscal, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias— tras la confesión del expresidente catalán. El pasado julio, Pujol afirmó que su familia había mantenido en el extranjero una fortuna (en torno a cuatro millones de euros) oculta al fisco.

La juez de Barcelona envió comisiones rogatorias a Suiza y a Andorra. La Fiscalía de este último país informó contra la demanda de ayuda internacional porque “no reúne las condiciones mínimas”. La juez de la Batllia se aferra a ese argumento, pero con un matiz: considera que, “previamente al rechazo de la comisión rogatoria”, debe recabarse más información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_