_
_
_
_
_

Ence ratifica la inviabilidad de su fábrica de Huelva

La Junta denuncia “la falta de voluntad de diálogo” mostrada por Empleo y por la empresa

El País
Fábrica de celulosa en Huelva.
Fábrica de celulosa en Huelva. Iván Boza

La compañía Ence ha confirmado que debe cesar la producción de su fábrica de Huelva debido a unas “insostenibles pérdidas de unos 45 millones de euros anuales”. Así lo ha ratificado la empresa tras mantener una reunión con representantes del Ministerio de Empleo, de la Junta y de los trabajadores. Según el comunicado de la compañía, estas “fuertes pérdidas” están causadas por “la falta estructural de madera competitiva” en la provincia y “la ineficiencia estructural de costes de la fábrica, compensados hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma eléctrica ha reducido de forma drástica”, informó Europa Press.

Tras la reunión, la empresa mantiene que es “preciso buscar alternativas viables y sostenibles para mantener la mayor actividad industrial”. En este sentido, según la empresa, la generación con biomasa constituye “la única y mejor alternativa por su potencial de creación de empleo y la dinamización del sector forestal onubense, que aportará ingresos para las Administraciones locales, potenciará la actividad de transporte y de servicios forestales, a la vez que supondrá una importante mejora del medioambiente”.

Por su parte, la Junta ha denunciado que “la falta de voluntad de diálogo” mostrada por el Ministerio de Empleo y por la empresa dejan “clara sus posturas de no negociar nada”. Según fuentes de la Consejería de Economía, el Gobierno andaluz presentó una propuesta para estudiar la posibilidad de aplicar medidas que mejoraran la viabilidad de la fábrica de celulosa onubense con un abaratamiento de los costes de la materia prima, pero la empresa y el ministerio la rechazaron.

En cuanto al expediente de regulación de empleo planteado, la empresa ha ofrecido la recolocación del cien por cien de los trabajadores en otros centros y actividades de la compañía. “Vamos a seguir luchando para que la planta no se cierre”, ha criticado el presidente del comité, Juan Manuel Belda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_