_
_
_
_
_

Un exdirectivo de FGV admite que el accidente pudo evitarse con una baliza

Orts declara que la velocidad "no era un parámetro importante" en el diseño de FGV

Ignacio Zafra
Traslado de uno de los vagones siniestrados tras el accidente.
Traslado de uno de los vagones siniestrados tras el accidente.bernardo pérez

Francisco Orts, exjefe de Estudios y Proyectos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), admitió este jueves ante la juez que una baliza de frenado pudo haber evitado el accidente de metro que en julio de 2006 causó la muerte de 43 personas y dejó heridas a 47 en Valencia. Orts, que declaró como imputado, afirmó que si la baliza 1.680 hubiera estado unos metros más adelantada o hubiera sido programada de otra forma el siniestro no se habría producido, al haber detenido el convoy que descarriló poco antes de llegar a la estación de Jesús.

La afirmación de Orts contradice la conclusión de la comisión parlamentaria que investigó los hechos en 2006. Los responsables de FGV que acudieron a aquella comisión fueron aleccionados para achacar lo ocurrido a un fallo humano del conductor, restando importancia al papel que podría haber jugado la baliza de frenado, según se ha sabido después.

La baliza 1.680 estaba ubicada antes de la curva que precedía a la parada de Jesús, y su objetivo era proteger esa parada. Las acusaciones pusieron de relieve este jueves, según fuentes conocedoras de la declaración, que la baliza estaba programada para frenar cuando el tren superara los 80 kilómetros por hora. Pero en todo el túnel la velocidad máxima permitida era de 60 kilómetros. Y en la zona donde se produjo el accidente era aún inferior: de 40 kilómetros en la curva y de 30 en el lugar de intersección de las líneas 1 y 5.

Orts también reconoció que la velocidad “no era un parámetro importante” en el sistema de Frenado Automático Puntual (FAP) que llevaba el convoy. Este estaba diseñado principalmente, explicó, para mejorar la comodidad de los pasajeros.

El exresponsable de FGV, que abandonó la empresa pública en 2008 y creó una consultora especializada en el ámbito ferroviario, reconoció igualmente que la Dirección de Análisis y Auditoría de Seguridad en la Explotación, creada en 2005, no analizó los puntos negros que existían en la red de metro.

La Asociación de Víctimas 3 de Julio consideró que la declaración de Orts revelaba “la nula política de seguridad” de FGV, “que permaneció impasible ante el aumento de frecuencias de paso y envejecimiento de vías y unidades, permitiendo que ocurriera un accidente tan grave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_