_
_
_
_
_

Pagarés y confianza

El PSPV denuncia la baja respuesta de los inversores a la deuda pública de la Generalitat

La Generalitat, como los gobiernos de otras comunidades autónomas, tiene vedado colocar deuda a inversores institucionales, pero no en tramos minoristas. El diputado socialista Rafael Rubio sacó a relucir en el debate, en una de las repreguntas al jefe del Consell, que este septiembre el Instituto Valenciano de Finanzas solo ha colocado pagarés por 160.000 euros y que lo ha hecho a un interés del 1,4%, mientras las letras del Tesoro se cotizan al 0,14%. “Eso es nueve veces menos”, señaló.

En el minuto que tenía para intervenir todavía tuvo tiempo de añadir que Andalucía, en ese mismo periodo, ha colocado 28 millones de euros a un interés del 0,6%, muy inferior al valenciano. “¿Dónde está la confianza de los valencianos en su política?”, preguntó Rubio. La respuesta del consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, consistió en recordar que agencias de rating como Fitch, Standard & Poor's o Moody’s han mejorado su calificación de las cuentas de la Generalitat. Moragues recordó, además, las favorables condiciones de crédito, y el consiguiente ahorro, que facilita el Gobierno con el Fondo de Liquidez Autonómico.

Lluís Torró, de Esquerra Unida, también en las repreguntas, sacó el caso de Feria Valencia, cuyos excesos costarán, según la Intervención General, 1.000 millones a la Generalitat. “¿Qué piensan hacer? ¿Asumirlo sin más? ¿Pedirán responsabilidades políticas y penales?”. Moragues le retó: “¿Está usted a favor de Feria Valencia o no?”. Y añadió que hay que hacer viable la institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_