_
_
_
_
_

El TSJCV declara nulas las licencias para 405 viviendas en Torre la Sal

Hasta la fecha solo hay construidas 190 viviendas del edificio Playa Ribera

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha declarado nulas las licencias para la construcción de 405 viviendas, aparcamientos y zonas comunes en Torre la Sal en Cabanes. Así consta en la sentencia hecha pública este jueves por el portavoz de Compromís en Cabanes, Carles Mulet. En un comunicado, Mulet ha informado de que hasta la fecha solo hay construidas una parte de las viviendas —en concreto, 190— correspondientes al edificio Playa Ribera.

La sentencia, ha dicho el portavoz, "supondría a efectos prácticos la demolición de todo Playa Ribera", aunque se entiende "no ejecutable por la grave afección a terceros que comportaría". Sin embargo, añade, "abre la puerta a que la empresa constructora exija una indemnización multimillonaria al Ayuntamiento, y a que se abran procesos judiciales contra los responsables directos de otorgar estas licencias ilegales".

El TSJ contradice al juez de Castellón

El TSJCV no comparte la argumentación de la sentencia de instancia del juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Castellón, que no contemplaba ilegalidades en las licencias.

Más información
El Sabadell se queda los pisos del PAI de Torre la Sal
Marina d’Or renuncia a construir otro bloque de apartamentos en Torre la Sal

Así, en su argumentación señala que para que las parcelas puedan ser edificadas requieren haber sido convertidas en solar o tener garantizada "suficientemente su urbanización" con el compromiso de "no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, explica, "no constando en las licencias urbanísticas esta condición" se incumple esta exigencia legal y "es evidente que no cumplen con la normativa exigida en la Ley Urbanística Valenciana". Esta infracción conlleva "la nulidad de las resoluciones impugnadas" porque vulneran una norma urbanística de obligatorio cumplimiento.

"Demoledor varapalo"

Esto, a juicio de Mulet, supone un "demoledor varapalo al urbanismo en Cabanes al declararse nulo de pleno derecho el PAI más grande de los ejecutados". El representante de Compromís ha manifestado que "el desastre urbanístico en Cabanes va a más.

Así se ha referido a "la paralización de las actuaciones urbanísticas previstas, de las imputaciones judiciales del jefe del área de urbanismo y del arquitecto, o las reiteradas anulaciones por parte del TSJ del PAI Marina d'Or Golf (Mundo Ilusión)". Ahora, ha añadido, "una demoledora sentencia firme del TSJ declara nulas las licencias del PAI Torre la Sal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_