_
_
_
_
_

Sortu califica de “brindis al sol” el programa ‘Hitzeman’

Barrena afirma que el Gobierno vasco carece de competencias para llevar adelante su plan de reinserción de presos etarras

San Sebastián -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha calificado hoy de "brindis al sol" el nuevo programa para favorecer la reinserción y resocialización de presos de ETA, Hitzeman, presentado esta mañana por el Gobierno Vasco.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Barrena ha criticado este programa dado a conocer por el director de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ya que, según ha señalado, el Ejecutivo autonómico "carece de competencias para llevar adelante" sus contenidos "en el ámbito de la iniciativa propia".

El representante de Sortu ha recalcado que el Gobierno vasco "no tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria y por lo tanto difícilmente puede establecer marco legal alguno para la reintegración" de los presos y huidos.

Tras insistir en que el plan Hitzeman "carece de soporte estatutario", Barrena ha recordado que "las competencias en política penitenciaria están en manos del Ministerio del Interior" y, por lo tanto, "proponer una vía legal sin partir de esa base" supone "un ejercicio sin sentido".

En su opinión, el proyecto Hitzeman constituye "una maniobra de distracción sobre la vulneración de derechos humanos que supone la política penitenciaria de Madrid", ante la que Jonan Fernández "pasa de puntillas".

Barrena ha lamentado además que los contenidos del plan tan sólo respondan a la posición del Gobierno vasco y que no haya sido "acordado con otros agentes políticos" ni se haya "contrastado con el colectivo de presos", cuando se trata de "algo que necesita grandes niveles de consenso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No vamos a entrar al detalle del plan", ha advertido el dirigente de Sortu, porque, según ha dicho, "no tiene fuerza normativa" y "no deja de ser una posición de parte" sin llegar a conformar un "nuevo marco legal para abordar la reintegración" de los presos, a los que sin embargo, cree que corresponde "analizarlo y calificarlo".

Por otra parte, Barrena se ha preguntado "qué ocurre con la política sistemática de dispersión y alejamiento y con los reclusos enfermos", asuntos que atañen a los "derechos" de los internos y que precisan de un "respeto previo" que "no está sujeto a ningún tipo de condicionante", situación ante lo que la política del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de Fernández "es la del avestruz", ha dicho.

El miembro de Sortu ha desvelado no obstante que su formación coincide con el Gobierno vasco "en reclamar a Madrid la competencia de política penitenciaria" y ha preguntado a Urkullu "qué está dispuesto a hacer en ese sentido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_