_
_
_
_
_

Adegi critica la fiscalidad de Bildu que aleja inversores en vez de atraerlos

La patronal guipuzcoana asegura que "cualquier fortuna que se marche, aunque sólo sea una, no es positivo"

A la derecha, Pello Guibelalde, presidente de Adegi, junto al secretario general de la patronal, José Miguel Ayerza.
A la derecha, Pello Guibelalde, presidente de Adegi, junto al secretario general de la patronal, José Miguel Ayerza.JAVIER HERNÁNDEZ

La patronal guipuzcoana Adegi ha criticado hoy la política fiscal del gobierno foral de Bildu, especialmente el Impuesto a la Riqueza y Grandes Fortunas, que ha acarreado que 49 personas hayan "abandonado" el territorio, cuando "una buena gestión" sería "atraer" empresarios e inversores.

Así lo ha dicho el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, quien, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha advertido de que "cualquier fortuna que se marche, aunque sólo sea una", permite concluir que dicho impuesto "no es estimulante" a la hora de atraer a "personas con capacidad adquisitiva y muchas veces empresarias con posibilidad de genera empleo".

"Han abandonado" el territorio 49 personas y "dicen que han venido 61", pero "una buena gestión hubiese sido atraer esos 61 y que no se hubieran marchado los 49", ha señalado Ayerza, quien ha criticado que de esta forma Gipuzkoa "hubiera tenido 110 'grandes fortunas' y en vez de eso tenemos 12". "Ése es el resultado de la política fiscal en relación a lo que ellos denominan grandes fortunas", ha apostillado.

El presidente de la Asociación de Empresarios, Pello Guibelalde, por su parte, ha destacado la pérdida de confianza de los empresarios guipuzcoanos en el gobierno del territorio, según ponen de manifiesto los resultados de la última encuesta de coyuntura elaborada por la patronal y que han presentado hoy sus máximos responsables.

La Diputación es "la institución peor valorada" y los empresarios piden una "reducción de la fiscalidad empresarial", ha destacado Guibelalde, quien ha recordado que según los datos de la propia institución foral 49 personas trasladaron su domicilio fiscal a otros territorios durante el primer semestre del año pasado como consecuencia del nuevo impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas creado por Bildu y vigente únicamente en Gipuzkoa.

Ha indicado que "la restauración de la confianza" requiere además que el discurso sobre la empresa" lo hagan suyo tanto agentes políticos como institucionales y sociales, y que ello "se traduzca en medidas concretas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Guibelalde ha recordado que las relaciones entre Adegi y la Diputación foral "fueron rotas unilateralmente por ellos el año pasado" y ha añadido que, desde entonces, no se ha producido ningún tipo de comunicación. El presidente de los empresarios guipuzcoanos ha destacado finalmente la necesidad de "crear un clima de confianza" en el territorio con el fin de "devolver" a los inversores y empresarios, locales o foráneos, "la estabilidad, claridad y serenidad necesaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_