_
_
_
_
_

Tomás Gómez evita las primarias al ser el único que logra los avales

El secretario general del PSM será el candidato a la Comunidad de Madrid en 2015 tras superar su sexto proceso interno

José Marcos

El candidato del PSM a presidir Madrid no será elegido en primarias. Los más de 15.000 militantes socialistas de la región no acudirán a las urnas el próximo 19 de octubre. No hará falta: Tomás Gómez ha sido el único de los tres precandidatos que ha presentado al menos los 1.561 avales exigidos (10%) para formalizar su candidatura. Aun así, según Gómez, sí ha habido primarias.

Madrid ni siquiera celebrará unas primarias cerradas. Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra y La Rioja sí contarán con los ciudadanos. Como ya hicieron Baleares y la Comunidad Valenciana en primavera. En contra del ideario que Gómez defendió durante años, en Madrid directamente no las habrá. Lo que en principio iban a ser unas primarias abiertas a la ciudadanía pasaron a ser a la hora de la verdad solo para militantes (eran 30.000 en 2007, cuando Gómez reemplazó a Rafael Simancas) para, finalmente, no merecer siquiera la condición de primarias.

La candidatura de Gómez ha afirmado que ha recogido 7.000 avales, cuatro veces más de los necesarios. En contraposición, Carlos Morales, un militante de base, se quedó en 1.080, mientras que el exdiputado regional César Giner obtuvo 946. El secretario general del partido desde 2007 fue el único que registró los apoyos recibidos, por lo que el PSM no está obligado a certificar el número real de firmas que ha obtenido, sino tan solo que ha superado el corte.

Los críticos con Gómez cuestionaron la recogida de 7.000 avales, poniendo como ejemplo que en las primarias del pasado julio, en las que se eligió al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez logró en la región 4.341 apoyos, Eduardo Madina 3.971 y José Antonio Pérez Tapias 1.876. En total, 10.188 votos, en los que un amplísimo sector de los votantes de Sánchez y Madina coincidía en su rechazo a Gómez, el único secretario general regional que permanece de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Estado.

Para Gómez, su elección abre un nuevo periodo en la Comunidad de Madrid. “Mi objetivo será vertebrar el cambio y, por tanto, el futuro Gobierno” de la región en las elecciones autonómicas de 2015, afirmó. El responsable de los socialistas madrileños superó su sexto proceso interno —los ha ganado todos— sin necesidad de tener que debatir en esta ocasión con otros rivales. En 2010 sí tuvo una rival en primarias, Trinidad Jiménez. El líder del PSM logró el 51,8% de los votos frente al 48% de Jiménez, que era la candidata de Zapatero.

“El proceso de las primarias es mejorable”, reflexionó Morales. “Si el tope de avales fuera el mismo que para elegir a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, del 5%, sí habría logrado ser candidato”, dijo Giner. El pasado viernes se reunieron representantes de 50 de las 155 agrupaciones del PSM, la gran mayoría contrarios a Gómez, y concluyeron que Morales y Giner debían fusionarse en una única candidatura para que hubiera primarias. No fue así, y el guion previsto se cumplió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_