_
_
_
_
_

IU denuncia que ya hay lista de espera para visitar la finca de Torre Arias

La finca municipal acaba de ser abierta al público y solo se permite su visita dos días a la semana

El grupo municipal de IU denuncia que el primer día de la apertura al público de la finca Torre Arias ya están todas las plazas cubiertas y ya haya lista de espera. El equipo de gobierno, que ha dejado la organización y gestión a una empresa privada, se ve que no manejaba esta posibilidad cuando, el pasado 18 de septiembre, vendía como un éxito esta medida. La finca abre solo dos días a la semana y únicamente pueden entrar grupos de hasta 25 personas.

 “En suma, apunta la portavoz de Medio Ambiente de Izquierda Unida, Raquel López, un fiasco añadido a los muchos que han tenido que padecer los vecinos con este espacio que reclaman para dotación pública y que la alcaldesa Ana Botella ha dejado en manos del Opus Dei”. Cabe recordar que en fechas recientes la propia concejala denunció que el Opus Dei ya campaba por la finca como si en vez de ser de los madrileños fuera suya.

 Según ha sabido IU, técnicos de distintas especialidades (urbanistas, historiadores, arquitectos, paisajistas…etc) entran y salen a su antojo de la finca con planos y demás utensilios para perfilar un proyecto aunque el concurso no ha sido todavía ni convocado. El pasado 31 de julio el equipo de gobierno de Ana Botella, ya hizo, en palabras de la portavoz de Medio Ambiente de IU, “un traje a medida a la Universidad de Navarra al permitir que se diera uso privado a una quinta de recreo histórica cuyo uso es público”.

El plan prevé la demolición de elementos históricos como el invernadero, la caseta de madera o la del arroyo y el matadero así como la construcción de un edificio residencial de dos plantas y un aparcamiento de dos pisos. “Es un escándalo el expolio sobre el patrimonio histórico y cultural de los madrileños y madrileñas que quiere imponer este gobierno como si la ciudad, en vez de ser de todos, fuera su cortijo”. Hay que reseñar que todavía está pendiente la resolución de la petición de Bien de Interés Cultural (BIC).

López destacó que “al atropello patrimonial se suma que Canillejas, zona donde se sitúa la finca, el déficit de dotaciones es tal que ni siquiera hay un instituto público pese a las reiteradas demandas de los vecinos”. A finales de julio, el Grupo Municipal elevó a la Fiscalía de Medio Ambiente el proyecto del Opus por considerar que supone un expolio patrimonial. Además de ello se han recogido, promovido por IU más de 5.000 firmas en contra, se han presentado 1.200 alegaciones por parte de los vecinos que han sido desatendidas y se ha constituido una plataforma vecinal en defensa del uso público de la Quinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_