_
_
_
_
_

El ICS da luz verde al nuevo consorcio sanitario de Lleida

Los sindicatos denuncian que el ente servirá para “fragmentar el ICS”

El nuevo consorcio público que aglutinará todos los centros sanitarios de Lleida ya es un hecho. A pesar de la oposición de trabajadores y usuarios a la unificación de los centros de la provincia —hasta ahora en manos de dos empresas públicas, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Gestión de Servicios Sanitarios (GSS)—, el consejo de Administración del ICS dio ayer luz verde a la creación del nuevo ente.

Con el beneplácito de las demás entidades que formarán parte del consorcio —la Universidad de Lleida, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), GSS y el Parque de Investigación Biomédica de Lleida—, el ICS estampó la firma que faltaba para poner en marcha el convenio regulador del nuevo ente.

La decisión contó con los votos en contra de sindicatos como CC OO y UGT, que ven en la creación del consorcio un “intento de fragmentar el ICS”. “Hay demasiados interrogantes. Falta que presenten una memoria económica porque creemos que esta medida tendrá sobrecostes”, criticó la delegada de sanidad de CC OO, Carme Navarro y denunció la “intencionalidad” de Salud de dejar entrar capital privado en el ente público. “No está previsto que entren entidades privadas” respondió el ICS.

La portavoz del sindicato lamentó que este acuerdo “siente un precedente” para la unificación de los centros en Tarragona o Girona donde, a diferencia de Lleida, no todos los centros sanitarios son públicos. De hecho, en Girona, sindicatos del hospital Doctor Josep Trueta, gestionado por el ICS, y del Santa Caterina, perteneciente al Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y concertado con el CatSalut, criticaron ayer la “opacidad” del proyecto CIMS, la alianza estratégica entre los dos hospitales. Los sindicatos ven en CIMS el paso previo a la creación de un consorcio como el de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_