_
_
_
_
_

Encuesta puerta a puerta sobre cómo debería ser la Cataluña independiente

ANC y Òmnium inician una 'macrocampaña' para visitar todos los hogares catalanes

Ensayo de la encuesta puerta a puerta realizado en Martorell.Foto: atlas

¿Los recursos económicos de una futura Cataluña deberían invertirse en infraestructuras o en mejorar el estado del Bienestar? Para conocer esta y otras cuestiones, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han puesto en marcha una gigaencuesta tal y como la han bautizado sus impulsores, que consistirá en ir puerta por puerta por todos los hogares catalanes para saber “cómo debe ser el país nuevo que queremos construir entre todos”, según justifican los organizadores en la presentación de la encuesta.

La campaña arranca el próximo sábado, pero este miércoles se ha hecho un ensayo en el municipio de Martorell (Baix Llobregat). Los encuestadores, que serán voluntarios, visitarán los domicilios y realizarán una pequeña encuesta a los ciudadanos de unos tres minutos de duración. Concretamente se formulan seis cuestiones con diferentes opciones de respuesta. Se pregunta sobre las prioridades de inversión en una futura Cataluña independiente, sobre las lenguas oficiales o sobre si irá a votar el 9-N, aunque no se pregunta sobre la intención de voto.

La plataforma Ara és l'hora (Ahora es la hora) -formada por la (ANC) y Òmnium-, impulsora de la campaña, calcula que necesita unos 100.000 voluntarios para llevar a cabo la encuesta en el total de 2,5 millones de hogares que existen en Cataluña. De momento todavía sigue abierto el plazo de reclutamiento de dichos voluntarios.

Las preguntas

  1. Si Cataluña fuera un estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más. ¿Cómo piensa que se deberían gastar?
  2. Si construimos un país nuevo estará en nuestras manos decidir cómo deben ser los servicios públicos. ¿Qué piensa que es más prioritario?
  3. Construir un nuevo país nos permitiría partir de cero y renovar la democracia. ¿Qué le parece más prioritario?
  4. Cataluña forma parte de la UE desde 1986 y paga más de lo que recibe. Si es un estado independiente, cumple todos los criterios para seguir siendo miembro de la UE. ¿Qué le parece más importante de la relación Cataluña-Europa?
  5. Los principales partidos que impulsan la consulta reclaman que, en el nuevo país, el castellano sea oficial, además del catalán. ¿Qué opina?
  6. ¿Irá a votar el día 9 de noviembre?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_