_
_
_
_
_

El rescate de la autopista entre Jerez y Cádiz costará 126 millones de euros

La Junta insta al Gobierno a liberar toda la A-4 con 250 millones Fomento denuncia el incumplimiento de la conexión ferroviaria de Algeciras

Dos camiones circulan por la autpista Sevilla-Cádiz.
Dos camiones circulan por la autpista Sevilla-Cádiz.García Cordero

La consejera de Fomento, Elena Cortes, acumuló este miércoles reclamaciones al Gobierno central para que cumpla sus compromisos para paliar los retrasos en infraestructuras básicas para la provincia de Cádiz. Los Presupuestos del Estado eluden dar una respuesta inminente a la falta de una autovía gratuita entre Cádiz y Sevilla o a la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, básica para despegar el progreso del puerto campogibraltareño, el más importante de España. Cortés puso números a su exigencia: 250 millones de euros para rescatar el peaje la autopista AP-4 y 1.153 para la nueva conexión ferroviaria.

El proyecto presupuestario de 2015 no incluye ninguna partida para retirar el peaje de Las Cabezas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha limitado a prometer a que no se prorrogará el peaje, cuyo vencimiento se producirá el 31 de diciembre de 2019. Lo que sí incluyen estos presupuestos son nueve millones para desdoblar ocho kilómetros de la carretera paralela, la Nacional IV, entre Los Palacios y Villafranca, uno de los tramos de mayor siniestralidad. Pero estos ocho kilómetros son solo el 10% de la parte de esta carretera que todavía no está desdoblada. Solo este 10% tardaría en completarse tres años más, es decir, solo un año antes de que expire el peaje. La pretensión del Gobierno de desdoblar toda la nacional entre Jerez y Dos Hermanas costaría unos 373 millones y su previsión temporal excedería, cuanto menos, otros diez años más.

La Junta cree que cualquier nueva inversión en carretera en esta zona debería centrarse en quitar de inmediato el peaje. Recuerda que Cádiz es la única provincia que no tiene conexión por autovía gratuita con Sevilla. La única manera de llegar es pagar 7,15 euros en la AP-4 si se circula en turismo, o cubrir el trayecto por la Nacional IV, una carretera saturada y con gran índice de accidentes. “El ministerio tiene la oportunidad de arreglar el problema mañana mismo levantando el peaje pero prefiere escurrirse con el anuncio de una inversión inverosímil, cuya concreción es complejísima y está muy lejana en el tiempo”, explicó ayer Elena Cortés en el Parlamento.

Su propuesta es clara. El Ministerio de Fomento debería poner sobre la mesa 250 millones para rescatar el peaje. Es el dinero que calcula la Junta que costaría compensar a la empresa concesionaria, Aumar, por el lucro cesante de los próximos cinco años. De esta manera, Cádiz contaría de inmediato con una autovía gratuita. Esta medida ya fue tomada en 2005 por la Junta en el peaje de Jerez con Manuel Chaves como presidente. Según los datos aportados por Cortés, esa decisión ha costado a las arcas autonómicas, 65,2 millones de euros y todavía quedan por pagar otros 61,3. En total, 126,5 millones. Esa son las cifras actuales, pero cuando se firmó el acuerdo el Gobierno de Chaves cifró el coste hasta 2019 en 72,3 millones (lo que supone un incremento del 75%).

La consejera ha pedido al ministerio que se olvide de excusas y convoque de inmediato la comisión de infraestructuras entre la Junta y el Gobierno central. Hasta ahora el Ejecutivo de Rajoy lo ha evitado alegando que “no se dan las circunstancias adecuadas”.

A su lista de reivindicaciones, Cortés añadió por la tarde otra. En este caso con advertencia de denuncia ante la Unión Europea. “De no modificarse el presupuesto de la línea de ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, tomaremos medidas legales ante la justicia europea”. La consejera cree que los 50 millones de euros que recogen las cuentas estatales de 2015 son insuficientes para cumplir con el reglamento europeo que marcaba que esta conexión debería estar lista en 2020. Según la Junta, para cumplir con ese plazo hacen falta en estos seis años 1.153 millones. Para la consejera es una discriminación a Andalucía. “Desde 2012 el Gobierno ha presupuestado 4.673 millones para el corredor mediterráneo y sólo 115 para la Algeciras-Bobadilla”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cortés recordó que la cifra consignada para el año que viene es la misma que la del año pasado. “Se han licitado obras por valor de 18 millones y no se ha ejecutado nada”, lamentó. Tampoco el PP de Cádiz está contento con esta cantidad, aunque cree que se podrá aumentar. Lo admitió incluso el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. “Nos gustaría que fuera mucho más”. Cree que puede llegar más dinero de los fondos destinados a puertos y retrocedió en el tiempo para justificar el retraso de esta inversión. “El Gobierno de Zapatero no dio ni un euro en 2004, ni en 2005 ni en 2006”. Cortés pidió que la sociedad campogibraltareña “exija un trato justo y equitativo” con esta zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_