_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un Presupuesto de compromiso

El Gobierno de Rajoy firma su apuesta por Andalucía con una inversión regionalizable de casi 2.000 millones de euros

El Presupuesto del Gobierno de España para 2015, además de ser el de la recuperación económica y social, constituye un auténtico compromiso con Andalucía, una apuesta por el crecimiento, la creación de empleo y la cohesión, lejos de la confrontación y la falta de gestión de la Junta. Los andaluces han sufrido recortes en una etapa de crisis económica en el conjunto de Europa, pero el Gobierno de la nación ha trabajado para labrar un camino por el que superar la situación. Ahora, para 2015, Mariano Rajoy puede presentar un Presupuesto que contempla un crecimiento del PIB del 2% y la creación sostenida de empleo.

Con una inversión regionalizable en Andalucía de casi 2.000 millones de euros, que representa un incremento de más del 17% respecto a 2014, el Gobierno firma de esta forma con Andalucía su apuesta por nuestra comunidad, con especial incidencia en las inversiones en carreteras y puertos. Es un nuevo impulso a las grandes infraestructuras que vertebran Andalucía, como los avances previstos en el Corredor Mediterráneo, la alta velocidad y las carreteras.

El respaldo del Gobierno de la nación a una Andalucía agrícola y moderna que tiene que competir en Europa se concreta en unas inversiones de 463 millones de euros, de los que casi 200 millones irán destinados a infraestructuras hídricas y mejora de regadíos.

También en 2015 se empiezan a compensar los sacrificios que han hecho los ciudadanos, con una importante reducción fiscal que beneficiará a 260.000 emprendedores autónomos y a tres de cada cuatro familias a través del IRPF.

Es preciso recordar que los Presupuestos de un gobierno no son solo un trámite parlamentario, sino que constituyen el compromiso real con los ciudadanos y su bienestar. Representan la eficacia de la gestión, la búsqueda de soluciones y la huida de la lucha ideológica. Porque a la Junta le falta gestión y le sobra confrontación.

En tiempos de crisis, hay que buscar soluciones inteligentes que permitan desarrollar los proyectos. Sirva de ejemplo el compromiso del Gobierno con el eje de alta velocidad Sevilla-Málaga-Granada mediante la conexión de Almodóvar, que garantizará la unión de estas ciudades con una reducción media de 50 minutos en los trayectos gracias a una inversión mínima de 48,5 millones de euros. Contrasta esta solución rápida, inteligente y austera, eficaz y rentable, con el despilfarro económico y de tiempo, con años de retraso, del abandonado proyecto de la Junta, que ha enterrado 280 millones de euros en una infraestructura inacabada que solo quedará como la cicatriz de la confrontación que trata de buscar permanentemente el Gobierno andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero no es solo en el Presupuesto. Año a año puede comprobarse que la ejecución de lo previsto por el Gobierno de la nación alcanza el 100%, mientras en Andalucía una parte del Presupuesto queda sin ejecutar. Lejos de titulares agresivos, y promesas incumplidas, el Presupuesto del Gobierno de Rajoy es el compromiso firme con Andalucía. Esa es la política de gestión que necesita nuestra tierra. Esa es la política que el PP quiere para Andalucía. Ese es el compromiso con Andalucía.

Juan Manuel Moreno Bonilla es presidente del PP de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_