_
_
_
_
_

Cárcel para el maltratador al que un juez permitió vivir con su mujer

El magistrado que alegó su estado de necesidad lo condena ahora a seis meses de prisión

Ginés Donaire

Apenas seis meses después de que un juez de Jaén permitiera a un vecino de Bedmar condenado por maltrato vivir con su mujer debido a su estado de necesidad, el mismo magistrado lo ha condenado ahora a seis meses de prisión por quebrantar una orden de alejamiento que tenía respecto de su esposa. El juez Pío Aguirre ha presidido el tribunal de la Audiencia de Jaén que ha confirmado la condena del Juzgado de lo Penal 1 contra Sebastián Medina Carreras, de 78 años.

En la sentencia, los magistrados consideran acreditado que en el periodo ahora enjuiciado (de mayo de 2012 a 24 de octubre de ese año) “el acusado podía irse a vivir con su hermana y no quebrantar así la orden de alejamiento con respecto a su esposa, pese a lo cual, vulneró conscientemente dicha medida”, informa Europa Press. El juez justifica el sentido de este fallo respecto al del pasado marzo al entender que entre octubre de 2011 y mayo de 2012 “sí se acreditó la real existencia de una situación de necesidad”.

De este modo, como sostuvo el Juzgado de lo Penal en su sentencia de mayo, queda probado que el acusado conocía de la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su mujer en ese periodo como condena por un delito de malos tratos habituales y tres de malos tratos. Pese a ello, había “reanudado la convivencia” con su esposa. La defensa del procesado interpuso un recurso de apelación contra esa nueva condena, pero la Audiencia lo ha desestimado.

Durante el procedimiento, la esposa del condenado había accedido a que su marido viviera en el hogar. “Me da lástima, es el padre de mis hijos, no lo vamos a dejar en la calle como a un perro”, señaló entonces a este periódico Antonia Martos. Y eso a pesar de que su marido había sido condenado hasta en cuatro ocasiones por maltrato. Además, aunque la última orden de alejamiento que tenía el acusado no expiraba hasta noviembre, la esposa había admitido que su marido vivía con ella. Sebastián Medina fue condenado en 2006 a un año y nueve meses de prisión por malos tratos continuados a su esposa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_