_
_
_
_
_

Dos años de cárcel para un soldado que bromeó con un aviso de bomba

El hombre llamó al cuartel con un aviso falso durante una cena con compañeros

Valencia -

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de prisión impuesta por el Tribunal Militar Territorial Primero en 2013 contra un soldado destinado en la base militar de Bétera (Valencia) que llamó al cuartel con un aviso falso de bomba a modo de broma mientras celebraba una cena con otros miembros de la unidad.

Los hechos se produjeron el 30 de junio de 2011, cuando el cabo de guardia en la base militar de Bétera recibió primero una llamada de unos pocos segundos cuyo autor colgó sin decir nada y que atribuyó a una broma de unos compañeros de unidad que esa noche habían organizado una cena en un restaurante de Valencia.

Minutos después, descolgó el teléfono al recibir una segunda llamada en la que el interlocutor se limitó a señalar: "Yo solo te digo que hemos puesto una bomba en Bétera". Tras escuchar esta frase, el denunciante colgó el teléfono. El cabo creyó reconocer en la amenaza la voz de uno de los soldados de la unidad.

El cabo de guardia informó de la llamada a su sargento y éste le aconsejó activar el procedimiento a seguir en casos de denuncia por colocación de bomba. Por prudencia y atendiendo a la gravedad de los hechos, el sargento le aconsejó no dar el nombre de quien él creía el autor de una broma. También se dio cuenta al capitán del cuartel y a la unidad de la Guardia Civil, activándose todo el operativo previsto que constató la falsedad de la llamada.

Los hechos fueron investigados por el juez de instrucción, que constató que las llamadas se habían realizado desde el teléfono del soldado sospechoso, por lo que éste fue condenado a dos años prisión por un delito de falsa denuncia de artefacto explosivo en lugar militar.

Aunque el condenado planteó un recurso de casación, el alto tribunal concluye que, por un lado, ha concurrido prueba suficiente para conformar el hecho probado, y por otro, que aunque el autor de la llamada se limitó a hablar de una bomba "en Bétera", ello fue suficiente para entender que donde se había colocado el artefacto era la base militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_