_
_
_
_
_
la polémica del tribunal de cuentas

El Tribunal de Cuentas reprueba a su presidente por el ‘caso Epsilon’

El organismo aprueba una declaración contra la actuación de Churiaque ante el Parlamento

El País
San Sebastián -
El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, comparece en el Parlamento por el caso Epsilon.
El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, comparece en el Parlamento por el caso Epsilon.L. rico

El pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha aprobado una declaración en la que reprueba una comparecencia en Parlamento de su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, para hablar del informe sobre las ayudas públicas al fallido proyecto automovilístico Epsilon. El texto fue aprobado el lunes por cinco votos a favor (los de los representantes nombrados a propuesta de PNV y PSE-EE, y dos en contra, designados por el PP).

El pleno acordó por mayoría una declaración en la que se censuran los términos en los que se pronunció Churiaque el pasado 10 de junio en la Cámara vasca ya que “no se ajustó al informe aprobado por el pleno del TVCP el 14 de mayo”, según han informado a Efe fuentes cercanas a este organismo. Un portavoz del tribunal confirmó a este diario la aprobación de dicha declaración, pero se negó a facilitarla por tratarse de un acuerdo “confidencial” del pleno.

En aquella comparecencia, Churiaque explicó a los grupos parlamentarios las circunstancias en las que su borrador del informe sobre Epsilon había sido modificado y que se habían “eliminado” todas las conclusiones menos dos, un recorte de unas 12 hojas del borrador previo. Dijo que el informe final remitido al Parlamento “no puede ser reconocido entre las buenas prácticas de auditoría”, por lo que pidió una “modernización” de la ley que regula el Tribunal de Cuentas para ganar en transparencia e independencia.

A raíz de aquellas palabras, los consejeros nombrados por PNV y PSE reprocharon a Churiaque que hubiera defendido su postura personal y no el informe oficial sobre Epsilon y anunciaron una moción de reprobación. Los críticos con Churiaque intentaron sacar adelante esta moción de reprobación el pasado 24 de junio, sin conseguirlo porque Churiaque alegó que el pleno no estaba “habilitado” para reprobar a sus miembros. Ante ello, los críticos decidieron no participar y plantaron al pleno del TVCP.

Finalmente, este lunes aprobaron una declaración en la que se recoge que Churiaque, en su comparecencia parlamentaria, dio “opiniones particulares no amparadas por ningún acuerdo plenario, lo que pudo producir un sesgo en la información transmitida a la comisión, por lo que dicha actuación no se ajustó a la función de representación del órgano colegiado del que el presidente forma parte”.

Hoy está previsto que el Parlamento apruebe definitivamente el dictamen de la comisión de investigación, que atribuye responsabilidades políticas a cargos del PNV del Gobierno vasco y de las tres diputaciones que estaban en estas instituciones en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_