_
_
_
_
_
Ertzaintza

Urkullu acusa a Rajoy de atacar el autogobierno con el recurso de la OPE

El lehendakari lo acusa de romper "el consenso básico del pacto estatutario vasco"

El País
Urkullu se encara contra uno de los trabajadores del servicio de salud concentrados en Bilbao.
Urkullu se encara contra uno de los trabajadores del servicio de salud concentrados en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

El recurso de la Abogacía del Estado a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Ertzaintza puesta por el Gobierno vasco para cubrir 120 plazas va camino a convertirse en la nueva confrontación por el autogobierno entre el Ejecutivo vasco y central. El lehendakari Iñigo Urkullu ha acusado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy de romper con este movimiento de forma ""muy grave, los consensos básicos alcanzados en el pacto estatutario vasco"

El lehendakari ha aprovechado las jornadas del programa Zabalduz en la UPV/EHU de Bilbao para expresar su "máxima preocupación" por los "ataques" que sufre el autogobierno vasco y ha comparado esta "recentralización" con el recurso para evitar la celebración la consulta catalana. Urkullu lo ha calificado de un "nuevo episodio en la escalada de confrontación jurídica", que, a su entender, "vulnera el Estatuto de Gernika y la Constitución" y, además, "cuestiona un acuerdo de la Junta de Seguridad, que cuenta con el aval del Parlamento vasco".

A ese mismo respecto, ha reiterado las críticas contra la modificación de la ley de educación LOMCE, muestra, ha dicho, de la "falta de diálogo", y pide que no se utilice "una interpretación de la Ley para imponer una política contraria al autogobierno". El Gobierno vasco anunció el martes que seguiría adelante con la OPE, que contaba con el respaldo del PP de Euskadi y de la Junta de Seguridad. La siguiente prueba para la Ertzaintza será el próximo día 10, una prueba de euskera.

Osakidetza y Zabalduz

Presentar el programa Zabalduz, financiado con 3 millones de euros por el Gobierno vasco y que promueve 35 tesis doctorales en la Universidad del País Vasco, era este miércoles lo que marcaba la agenda del lehendakari. Urkullu se ha encarado, además, a la entrada del Bizkaia Aretoa, a los representantes sindicales de Osakidetza que protestaban por el bloqueo de la convocatoria publica. Los manifestantes gritaban "[Jon] Darpón dimisión", en referencia al Consejero de Salud, que tenía también una rueda de prensa en el centro de la UPV.

El programa Zabalduz, por su parte, nace para establecer programas de doctorado en cooperación con el entorno productivo y social, el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha destacado que esos investigadores "son 35 semillas para el futuro desarrollo de Euskadi".

El programa Zabalduz ayuda a demostrar que los grupos de investigación de la Universidad vasca son, en palabras del rector, "la mejor arma de futuro para construir una sociedad vasca más libre y con menos dependencia tecnológica", ya que se reducirían las compras de tecnología a otros países y se aumentarían las exportaciones.

Por ello, Gorizelaia ha demandado al Gobierno Vasco que la financiación del programa tenga continuidad y ha propuesto a las empresas que la financiación de la formación de los doctores sea compartida y que quienes acaben la tesis puedan encontrar ofertas de empleo.

Entre las tesis en desarrollo dentro de este programa, destacan la realizada en colaboración con Petronor, que supone un estudio de laboratorio sobre la valoración de plásticos y neumáticos de refinería, otra en relación a la purificación de hidrógeno para Tecnalia, y otra tesis sobre las variedades de la sidra, encargada por la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_