_
_
_
_
_

26 detenidos por concertar matrimonios de conveniencia

La policía detectó numerosos empadronamientos en un mismo domicilio, lo que levantó las sospechas de los investigadores

F. Javier Barroso

Un total de 26 personas han sido detenidas acusadas de pertenecer a una trama organizada dedicada a obtener permisos de residencia de familiares comunitarios a través de matrimonios de conveniencia y parejas de hecho simuladas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados están acusados de delitos de estafa, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. 

Las pesquisas comenzaron a principios de septiembre cuando los investigadores se percataron de que en varios domicilios de Collado-Villalba, en Madrid, se habían empadronado múltiples extranjeros. Después se registraban como pareja de hecho con el objetivo de pedir el correspondiente permiso de residencia. 

Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid comprobaron que se trataba de una red perfectamente organizada. Sus integrantes se dedicaban a captar a los extranjeros mediante anuncios o de amigos. También participaban propietarios de viviendas que accedían a que se inscribieran en el padrón municipal. La otra parte esencial consistía en la participación de ciudadanos españoles o de la Unión Europea dispuestos a hacerse pasar como pareja de hecho. Era frecuente que entre ellos no se conocieran hasta el mismo acto de inscripción de pareja de hecha.

Todas estas personas extranjeras carecían de permiso de residencia legal. Eso sí, poseían documentos falsos que eran facilitados por una abogada a cambio de una cantidad de dinero. La letrada era la cabecilla de la organización y se dedicaba a hacer los trámites para obtener los permisos de residencia. Siempre de manera fraudulenta, según fuentes policiales.

Los agentes de Extranjería detuvieron a 25 implicados y a la abogada. Tras conseguir el correspondiente mandamiento judicial, se registró el bufete de abogados que regentaba. Allí se obtuvo diversa documentación relacionada con los hechos.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_