_
_
_
_
_

Incautadas 100.000 dosis de anabolizantes en Mataró

Los Mossos desarticulan una banda que traficaba con sustancias dopantes falsificadas

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra ha desarticulado a una banda que traficaba desde Mataró con anabolizantes, hormonas del crecimiento y otro tipo de sustancias destinadas al dopaje. En la operación policial los agentes de la Unidad Central de Consumo han decomisado más de 100.000 dosis -3.500 cajas- de las citadas sustancias convirtiéndose así en la intervención más importante realizada en Cataluña.

A principios de septiembre, unos agentes realizaron un control de seguridad ciudadana en el Prat de Llobregat. Al detener un vehículo comprobaron que el conductor intentaba ocultar un paquete a los policías. Los agentes comprobaron que el joven, portero de una discoteca, intentaba preservar del registro de los agentes unas ampollas de hormonas del crecimiento. En el sobre sólo aparecía un nombre de pila pero fue suficiente para empezar a estirar del hilo y destapar toda la investigación.

El sargento de los Mossos d’Esquadra, Francesc Xavier Tarrés, aseguró este miércoles que un hombre y una mujer, de 38 y 37 años, y vecinos de Mataró eran los que importaban al por mayor las sustancias anabolizantes hasta Mataró. Allí los guardaban en un trastero que habían alquilado y con un ordenador, y desde su propio domicilio, contactaban con los clientes o con intermediarios. Los envíos los realizaban contra reembolso sin especificar ningún remitente, utilizando diferentes empresas de transportes. Según la policía autonómica, los envíos comenzaron en septiembre del 2013 y desde entonces hasta el pasado 24 de septiembre se realizaron más de 900 envíos, casi todos en el Estado español, llegando a generar ganancias de 240.000 euros.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ya sean de intermediarios o de aquellas piezas de la organización que estuvieran por encima de los detenidos. La policía autonómica no descarta que la cúpula de la banda criminal pudiera actuar desde el extranjero aportando el dinero suficiente como para importar tal cantidad de las sustancias estupefacientes.

Según el jefe del operativo, el 80% del material decomisado son o falsificaciones de productos anabolizantes legales en otros países o productos elaborados en los que se denomina laboratorios ‘under’, que no cuentan con el control de ninguna agencia sanitaria estatal y que se encuentran en India o China. Además, también se ha decomisado medicamentos contra la disfunción eréctil utilizados para contrarestar los efectos secundarios de los anabolizantes.

La mayoría de los productos iban destinados a usuarios de gimnasio, sobretodo relacionado con deportes de fuerza. No se descarta nuevas detenciones de personas relacionadas con ese medio que pudieran hacer de intermediarios con los consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los, por ahora dos detenidos, se les acusa de delitos de tráfico de sustancias dopantes, tráfico de medicamentos falsificados, contra la propiedad industrial y pertenencia a grupo criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_