_
_
_
_
_

Planes de la semana

En Almería las fotos de sociedad de Conesa contrastan con el Perú de Chambi, en Sevilla

Retrato de los Thyssen que forma parte de la exposición.
Retrato de los Thyssen que forma parte de la exposición.Chema Conesa

ALMERÍA

La psicología de los retratos de Chema Conesa

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha colgado, hasta el 30 de noviembre, una gran retrospectiva del fotógrafo Chema Conesa (Murcia 1952), reportero gráfico de El País durante varias décadas. Bajo el título Retratos de papel se reúnen 109 imágenes en distintos formatos con la intención de radiografiar de la sociedad española de los últimos 35 años. En ella aparecen fotografiados personajes de todos los ámbitos como Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Miquel Barceló, Camarón, Paco Rabal, Francisco Umbral, Felipe González, Rafael Alberti, Antonio Muñoz Molina, Eduardo Chillida, Ana María Matute, los Thyssen, Ferran Adrià, Camarón o Miquel Barceló.

Además, se ha creado para la ocasión un vídeo que forma parte del conjunto expositivo, mostrando otras 200 instantáneas en las que aparecen otros grandes personajes que han pasado por el objetivo de Chema Conesa, como son Annie Leibovitz, Vargas Llosa, Jack Lemmon, Antonio Gala, Miguel Bosé y Paco de Lucía, entre otros.

La exposición se complementa con un catálogo que, a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías, revisa la obra del fotógrafo. La publicación, editada por La Fábrica, incluye un texto de Rosa Montero, titulado Una gota de eternidad; una conversación entre Chema Conesa y Ramón Masats; un texto de Alberto Anaut y una amplia cronología a cargo de Carmen Cabrejas.

Esta muestra está producida y organizada por la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. — M. J. López Díaz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

GRANADA

El Otelo de Eduardo Vasco

El moro de Venecia volverá a temblar de celos en el Teatro Isabel la Católica de Granada. El centro será testigo, el sábado 4 y el domingo 5, de los tejemanejes de Yago, el pérfido personaje de Otelo. Esta clásica historia de manipulación e infamias escrita por Shakespeare en el siglo XVII subirá al escenario bajo la dirección de Eduardo Vasco, en una versión de Yolanda Pallín y con el vestuario de Lorenzo Caprile.

En 2004 Vasco dejó su agrupación Noviembre Teatro para ponerse al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.  Pero en 2011 dejó el cargo y volvió a su antiguo grupo, y lo hizo con el mismo autor con el que se despidió: Shakespeare. La compañía apuesta por el dramaturgo inglés y lo hace con obras como Hamlet o Noche de reyes.

Fregmentos del Otelo de Noviembre Teatro.

Fregmentos del Otelo de Noviembre Teatro.

La compañía trabaja en dos líneas diferenciadas, según explica en su web. "Una alrededor de nuestro repertorio clásico combinando nuevas miradas a títulos más o menos conocidos y otra en torno a la dramaturgia última", añaden. Otro de sus puntos fuertes es la apuesta por autores destacados del panorama nacional como Pallín, Borja Ortiz de Gondra o Dulce Chacón. Pero, la próxima temporada seguirán con la estela veneciana debido al éxito que han conseguido con Otelo. Noviembre Teatro está preparando el montaje de otra de las famosas obras de Shakespeare: El mercader de Venecia.

SEVILLA

Perú tras la cámara de Martín Chambi y Castro Prieto

Perú es el protagonista de la exposición que la Fundación Valentín de Madariaga inauguró el pasado martes 1 de octubre. La muestra reúne más de 100 fotografías que el peruano Martín Chambí y el español Juan Manuel Castro Pietro realizaron en el país andino, pero en dos momentos diferentes.

'Señorita torera'.
'Señorita torera'.Martín Chambi

Martín Chambi refleja la realidad peruana a comienzos del siglo XX y en sus instantáneas inmortaliza las diferencias sociales y étnicas de su país. El fotógrafo, que nació en una pequeña aldea quechua, tiene una visión muy distinta a la de su compañero de profesión Castro Pietro, nacido en Alcalá de Henares. El madrileño mira el país de su compañero de profesión con ojos extranjeros y más actuales.

La colección está comisariada por Alejandro Castellote y Alicia Ventura, y surge a raíz de un viaje de Castro Pietro, al que le encargan ir a Perú para positivar los negativos de Martín Chambi, con la finalidad de realizar una exposición de este autor en España. Gracias a este trabajo el madrileño se empieza a sentir fascinado por la obra del peruano. Esta admiración es el germen de la muestra que actualmente se puede ver en Sevilla y que estará en la capital hispalense hasta el 4 de enero.

JAÉN

El 'Sí' de Malú

Parece una evidencia que Malú vive el mejor momento de su exitosa carrera. La cantante madrileña, en plenitud artística, está cosechando triunfo tras triunfo en su gira que lleva por título , que sirve de presentación del álbum del mismo nombre. Casi un año después de su lanzamiento permanece entre los discos más vendidos en España. Este viernes, a partir de las 22,30 en el recinto de Ferias de Jaén, tendrá una nueva oportunidad de acercarse a sus miles de seguidores. Malú, sobrina de Paco de Lucía, volverá a Andalucía el 31 de octubre, en esta ocasión a las instalaciones deportivas El Fontanar, de Córdoba.

El último trabajo de Malú es, a juicio de la artista, un ejercicio de autoafirmación y positividad, pero también el resultado de la armonía que presidió su grabación en México, a cargo del productor Armando Ávila. Y en sus conciertos, el espectador puede disfrutar de dos horas de puro espectáculo pop con una escenografía impresionante. Sobre el escenario, y acompañada de toda su banda, la artista tendrá ocasión de repasar sus grandes éxitos, como Aprendiz, Blanco y negro o Ahora tú, sin olvidar las nuevas canciones incluidas en Sí, con éxitos como A prueba de ti, Deshazte de mí o Me fui.

Con más de dos millones de copias vendidas de todos sus discos, Malú ha cimentado una de las carreras musicales más sólidas del panorama musical español, lo que le ha permitido obtener numerosos reconocimientos, entre ellos la nominación a los Grammy Latinos 2011, en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.— Ginés Donaire

MÁLAGA

El nuevo aroma del tango

A sus 34 años, la bonaerense Mariel Martínez se ha erigido como una de las mejores cancionistas. Esta argentina afincada en Madrid desde hace 12 años ha renovado el tango, acercándolo a un público poco ducho en la materia. Uno de sus trabajos en solitario, Esos otros tangos (2012), ha sido recientemente nominado a los premios Gardel 2014 como mejor álbum de artista femenina.

Junto al guitarrista Alejandro Picciano formó con Federico Peuvrel (piano) y Fernando Giardini (bandoneón) La Porteña Tango Trío, agrupación con la que Martínez presenta Perfume de tango este miércoles día 8 en el Teatro Cervantes (21.00).

Mariel Martínez durante una actuación.
Mariel Martínez durante una actuación.

Formada en la Escuela Popular de Avellaneda, Mariel Martínez inició su aventura europea cantando tangos en pequeños locales y clubes de la capital hasta que su voz cautivó a uno de los grandes maestros actuales del tango, Litto Nebbia, músico y compositor argentino considerado una leyenda viva del género. Bajo el sello discográfico Melopea, que relanzó el tango en la década de los 90, Martínez, acompañada de Picciano, grabó Perfume de tango, el segundo trabajo del dúo tras De mi barrio.

Perfume de tango recorre las viejas obras de Gardel, Manzi, Piazzolla o Stamponi con gran acierto, según destacó la crítica, que resaltó su capacidad de reinterpretar a los clásicos del género con gran solvencia gracias a sus señas de identidad: una voz clara, de una gravedad envolvente y una guitarra eléctrica que aúna jazz, rock, flamenco y tango.

Un espectáculo en el que invitan a recorrer las diferentes épocas y estilos del tango con una puesta en escena muy cuidada y que recrea en el escenario el inconfundible ambiente de las milongas de Buenos Aires.— Sergio Mellado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_