_
_
_
_
_

Desigualdad y pobreza valenciana

Investigadores y ONG debaten en la Nau

Los problemas y efectos de la crisis económica, y el aumento de las desigualdades y la pobreza en la sociedad actual centrarán la programación de debates y conferencias en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València esta semana.

Por una parte, investigadores y miembros de las principales ONGD valencianas se darán cita este miércoles, día 1 de octubre, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, en la mesa titulada Desigualdad y pobreza en la Comunidad Valenciana.

El catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Goerlich; Vicent Andrés, responsable del programa de Análisis Social de Cáritas-Valencia; Enrique Lluch, profesor de Economía y Empresa de la Universidad CEU y director del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valencia; y Fernando Contreras, presidente de la Coordinadora Valenciana de ONGD y director de Oxfam-Intermon (Valencia), debatirán sobre dos conceptos que guardan una estrecha relación. La conferencia, de entrada gratuita hasta limitar el aforo del Aula Magna del edificio, se celebrará a las 19 horas y podrá seguirse en directo desde MediaUni (http://mediauni.uv.es/tv) y recuperarse con posterioridad a través del Canal Cultura de dicho medio y a través del blog NAU XXI (http://nauxxi.uv.es), donde ya se pueden consultar informes e investigaciones de las ONGD valencianas presentes en la mesa de mañana.

Cuál es la brecha entre los más ricos y los más pobres en la Comunidad Valenciana; cuántas personas no pueden cubrir sus necesidades básicas en nuestro territorio; o hasta qué punto el sistema económico y social en el que vivimos realiza cambios para subvertir esta tendencia serán algunas de las cuestiones que se plantearán en este debate.

Con esta mesa redonda, la Universitat de València pretende contribuir a aportar soluciones al problema de la desigualdad que se ha agudizado en los últimos tiempos. El debate se incluye en la programación de Claustre Obert, el espacio de debate y reflexión creado por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, y el diario EL PAÍS para analizar los temas más relevantes de la actualidad social, cultural y económica. El acto cuenta con la colaboración de la plataforma Pobreza Zero.

Al día siguiente, el jueves, también a las 19 horas y en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, Fòrum de Debats ha programado la mesa redonda Crisis y guerra en el capitalismo terminal, a propósito de la presentación del libro La opción reformista: entre el despotismo y la revolución. Una explicación del capitalismo histórico a través de la lucha de clases (Ed. Anthropos), del profesor de Sociología de la Universitat Jaume I Andrés Piqueras. La mesa contará con las intervenciones del autor y de los profesores Francesc J. Hernández Dobon y Manuel Monléon, de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, respectivamente. El acto estará presentado por el coordinador de Fòrum de Debats, Alfons Cervera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este libro ofrece un entendimiento profundo de las fases que ha atravesado el capitalismo histórico y dedica especial atención a las periódicas crisis capitalistas y particularmente a la ‘Gran Depresión’ del siglo XXI, al tiempo que explica también el cambiante significado de la ciudadanía y la sociedad civil, las diferentes generaciones de derechos y de movimientos sociales, la puesta en escena de la cooperación y las claves básicas del desarrollo y subdesarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_