_
_
_
_
_
educación

Urkullu destaca que el acuerdo por la LOMCE preserva “el microclima” vasco

El lehendakari apunta que la ley "parte de un diagnóstico equivocado de la realidad educativa"

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, el presidente de Kristau Eskola Joseba Kamiruaga, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director general de la escuela, Mikel Ormazabal.
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, el presidente de Kristau Eskola Joseba Kamiruaga, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director general de la escuela, Mikel Ormazabal.LUIS TEJIDO (EFE)

El pacto con el que el Gobierno vasco y central han acordado poner el euskera y los consejos escolares a salvo de la reforma educativa de la LOMCE ha salvaguardado "el microclima educativo" que ha pervivido durante más de tres décadas en Euskadi, ha explicado este martes el lehendakari, Iñigo Urkullu. El líder del Ejecutivo ha sido, sin embargo, muy crítico con una ley que, a su entender, parte de un "diagnóstico equivocado de la realidad educativa vasca". La ha calificado de "paradigma de ley sin respaldo ni consenso".

Urkullu ha hecho estas declaraciones durante la inauguración oficial del curso 2014-2015 de la asociación de centros concertados religiosos Kristau Eskola, que agrupa a 90.000 alumnos de 136 centros escolares y 8.000 educadores, en el colegio Salesianos del barrio bilbaíno de Deusto. En un acto al que también ha asistido la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, junto a los responsables de Kristau Eskola, el lehendakari ha subrayado, asimismo, que "no sobra nadie" en la comunidad educativa vasca, integrada por las redes pública y concertada, a las que pertenece el centro visitado.

El lehendakari ha destacado la labor de su Gobierno para negociar la aplicación de la reforma educativa, la famosa ley Wert que han recurrido, "con tenacidad y discreción". Así han conseguido salvar las dos que para su partido son las "cuestiones esenciales".

Urkullu ha dicho que "en un platillo de la balanza" de la educación se sitúa "el acuerdo de la comunidad educativa vasca, forjado y fortalecido de abajo arriba", mientras que "en el otro platillo" están "las leyes educativas planteadas a remolque, de arriba abajo, sin contraste ni participación". El lehendakari ha pedido y propuesto a la comunidad educativa "compromiso, realismo y una visión positiva para propiciar los acuerdos que permitan seguir avanzando".

Ha señalado que Kristau Eskola "contribuye al desarrollo de personas autónomas capaces de dialogar y cooperar en la construcción de una sociedad más justa" y "trabaja con un ideario con los valores de la convivencia, la paz, la igualdad de oportunidades, el esfuerzo y la responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_