_
_
_
_
_
PARTIDOS

Urkullu buscará la estabilidad en la ronda de partidos que inicia con Idoia Mendia

La secretaria general del PSE le propondrá mejorar las herramientas para aumentar el ingreso

Pedro Gorospe

La recuperación económica y el empleo, la paz y la convivencia y el nuevo estatus para Euskadi serán por ese orden los principales temas de conversación entre el lehendakari Iñigo Urkullu y los responsables de los partidos políicos vascos en la ronda que empieza el primero el miércoles con la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. El objetivo prioritario, según ha anunciado esta mañana el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, es lograr mejorar la economía en Euskadi a base de dotar de estabilidad a todas las instituciones.

El lehendakari anunció esta serie de reuniones para hablar del "futuro del país" en el pleno de Política General de la semana pasada. Mañana por la tarde Mendia será la primera en ser recibida por Urkullu en la sede de Lehendakaritza de Vitoria. El Gobierno Vasco prevé que el resto de encuentros se desarrollen a lo largo de octubre. El parlamentario en la Cámara vasca de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado hoy que su reunión tendrá lugar el próximo día 15.

Quiero hablar con Urkullu de cómo resolver los problemas"

El objetivo, ha dicho Erkoreka, será alcanzar un "diagnóstico general lo más compartido posible". Por su parte, Mendia transmitirá al lehendakari las "prioridades políticas" de su partido para este curso político y que pasan por favorecer la creación de empleo "de calidad" y por "corregir los desequilibrios sociales como consecuencia de la crisis". La nueva líder de los socialistas vascos expondrá a Urkullu que Euskadi tiene afrontar estos retos con sus "propias herramientas", porque permiten "incrementar los ingresos y distribuir mejor el gasto". "Quiero hablar con el lehendakari de lo que podemos hacer en Euskadi para resolver problemas, y corregir todo lo que no sea eficaz para lograr ese objetivo", ha explicado Mendia en una nota.

Ésta será la primera reunión entre ambos mandatarios desde la elección de Mendia como secretaria general del PSE-EE. Su nombramiento y el abandono de su predecesor, Patxi López, de su escaño en la Cámara de Vitoria han obligado a los socialistas a reestructurar su grupo parlamentario. A partir de hoy Mendia también sucederá a López al frente de la presidencia del grupo en la Cámara y dejará de participar en algunas comisiones, según han acordado hoy los socialistas del Parlamento, a quienes hoy se ha sumado Rosa Fresno en sustitución del exlehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_