_
_
_
_
_
Administración pública

El Gobierno vasco prepara 50 millones para pagar una parte de la extra de 2012

Esperará a que se confirme la previsión de los Presupuestos Generales del Estado para incluir la partida en los propios

Pedro Gorospe
Josu Erkoreka informa del Consejo de Gobierno.
Josu Erkoreka informa del Consejo de Gobierno.L. Rico

Unos 70.000 funcionarios vascos podrían recuperar la cuarta parte de la extra que dejaron de  cobrar en 2012. El anteproyecto de presupuestos Generales del Estado para 2015 lo incluye como previsión y el portavoz del Gobierno y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha dicho esta mañana que aunque todavía es un momento muy incipiente, si el Gobierno central aprueba los presupuestos con esa previsión, el Gobierno vasco habilitará los en torno a 50 millones de euros necesarios para abonar un cuarto de la paga a toda la plantilla. El miembro del PNV ha asumido, sin embargo, que tendrá que congelar los salarios de los funcionarios el año que viene, dadas las previsiones presupuestarias de Madrid.

La prohibición de pagar aquella extra se produjo en 2012, en las postrimerías del Gobierno socialista de Patxi López. Aunque Euskadi intentó pasar por encima de las medidas de recorte que se habilitaron desde Madrid en plena crisis de la prima de riesgo y de un país endeudado y con un tasa de paro que superaba el 25%, finalmente tuvo que obedecer. Madrid ordenó el cumplimiento y los tribunales ratificaron el carácter básico y por lo tanto obligatorio para todas las administraciones, de las medidas adoptadas. A partir de ahí la administración vasca, como alguna otra, empezó a adelantar las pagas seis meses para evitar la falta de un dinero con el que muchos trabajadores públicos contaban.

"Ahora el Gobierno central libera una cuarta parte de aquella paga. Si se hace efectivo el Gobierno vasco consecuentemente hará efectiva esa parte de la paga extra, y tendrá que hacer la previsión en el proyecto de presupuestos para 2015", ha dicho Erkoreka.El montante adicional que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria tendrá que buscar es de 50 millones, que se suma a otros gastos extra que han tenido que hacer como las vacaciones fiscales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_