_
_
_
_
_

Una sentencia deja al borde de la quiebra al Ateneo Ferrolán

La institución, condenada a pagar 43.000 euros que el Ayuntamiento había prometido asumir

El Ateneo Ferrolán, una entidad con un siglo de historia en su pelea por la cultura y el arte, se asoma al precipicio por la deuda que le ha generado el traslado de sus fondos bibliográficos a raíz de una obra de rehabilitación municipal que el Ayuntamiento rehúsa asumir. La juez Elvira Méndez, de la sala de Instrucción número 2 de Ferrol, ha fallado a favor de la empresa de mudanzas que, en febrero, demandó al Ateneo por impago y ha puesto a la asociación a un paso muy corto de la quiebra, sin fondos para saldar una deuda de 43.776,90 euros que no son capaces de saldar sin el apoyo económico de la corporación local.

Para llegar al principio de este entuerto hay que remontarse al 1 de julio del 2010. La deuda empezó a correr cuando la anterior corporación, del PSdeG, inició la reforma integral de un edificio del siglo XVIII, en el número 202 de la calle María que es, desde hace décadas, la casa del Ateneo.

La dirección de obra aconsejó entonces trasladar los fondos a un almacén. En total, salieron de la biblioteca de la entidad unos 7.500 volúmenes y 450 cabeceras de publicaciones periódicas con ejemplares del siglo XIX que se almacenaron en cinco contenedores que han estado aparcados durante estos cuatro años en una nave industrial. La magistrada no entra a valorar si el Ayuntamiento tuvo o no responsabilidad al ser una obra promovida por el consistorio en un inmueble municipal porque existe un contrato mercantil firmado entre la empresa y el anterior presidente del Ateneo, Eliseo Zaera, que no lo pasó por el filtro de la asamblea ordinaria.

El juicio se celebró el pasado 17 de septiembre y el fallo, fechado el día 24, se comunicó hoy. Por lo pronto, la directiva del Ateneo ha convocado para las 19:00 horas de este martes una asamblea extraordinaria para estudiar sus opciones de futuro. Anticipan que con las cuotas que abonan sus 300 socios, el presupuesto es exiguo y del todo insuficiente para hacerse cargo de una deuda que les empuja a la quiebra.

En las últimas semanas, el Ateneo ha estado muy activo en las redes sociales con recogida de firmas y campañas para instar al Gobierno popular a que asumiera el coste de la factura. Cuentan con el apoyo del PSOE, IU, BNG y Anova, decenas de vecinos anónimos y de muchos rostros populares que se han colocado detrás de la pancarta “Salvemos o Ateneo. Patrimonio da cidade”.

La histórica entidad ferrolana se fundó en 1879 y ha sido el paraguas cultural bajo el que se cobijaron conferencias, ciclos de cine, recitales poéticos y demás efervescencia creativa. Sólo las dictaduras consiguieron silenciarlos. Ahora, la actual directiva, que encabeza el historiador Eliseo Fernández, acusa al gobierno local de José Manuel Rey Varela de actuar con “autoritarismo” y de marginarlos en las ayudas públicas porque les resultan “incómodos”. El asunto llegó al Parlamento gallego a través de una propuesta de AGE que instaba a la Xunta a garantizar la conservación de la biblioteca y que se rechazó con los votos de la mayoría popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_