_
_
_
_
_

Recusado el magistrado que iba a presidir el tribunal del jurado del ‘caso Asunta’

El juez Gómez Rey participó en la resolución de recursos durante la instrucción del asesinato La recusación fue planteada por el abogado de la madre de la niña, acusada de matarla

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha aceptado recusar al magistrado José Gómez Rey como presidente del tribunal del jurado que decidirá sobre el crimen de la pequeña Asunta debido a que participó en la resolución de recursos de esta misma causa. La magistrada de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña Leonor Castro Calvo será la persona que actuará como presidenta tras la recusación de su compañero. En el banquillo se sentarán los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, acusados de asesinar a su hija en septiembre de 2013.

La resolución, hecha pública por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, especifica que el propio juez ha aceptado su recusación, planteada por el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, debido a su "contacto previo" con la causa.  Gómez Rey defiende en su informe su imparcialidad, “tanto por permanecer ajeno a los intereses en litigio como por considerar que no tiene prevenciones ni perjuicios en su ánimo sobre la culpabilidad de los acusados”, aunque acepta que “la acusada que le recusa puede tener dudas razonables" por su "contacto previo con el procedimiento al dictar resoluciones resolviendo recursos de apelación y queja”.

Gómez Rey estuvo en "contacto directo" con "el material de hecho necesario para que se celebre juicio" y dictó resoluciones en las que "se examinó y afirmó la existencia de motivos bastantes para creer responsable criminalmente a la ahora acusada". "Mi actuación precedente al resolver los recursos puede entenderse como haber participado en la instrucción de la causa”, reconoce el magistrado, quien afirma que "está en juego la confianza que, en una sociedad democrática, los tribunales deben inspirar al acusado y al resto de los ciudadanos”.

Cumplido un año desde que el cadáver de Asunto fue hallado en una pista forestal cercana a Santiago, Porto y Basterra permanecen en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_