_
_
_
_
_

La policía desaloja de madrugada una acampada contra los retrasos de la Risga

Los promotores de la protesta aseguran que fueron advertidos de que debían irse antes de la llegada de un trasatlántico con turistas

La policía local desalojó poco antes de las seis de la madrugada de hoy la acampada indefinida iniciada el pasado fin de semana para denunciar retrasos en la tramitación de la Renta de Integración Social (Risga). La protesta había sido organizada por una plataforma de movimientos sociales de Vigo para "dar visibilidad a la problemática social" de numerosas familias viguesas.

El objetivo de esta acción consistía en conseguir una entrevista "con algún cargo de la Xunta" que pueda ofrecer alternativas a las familias viguesas que padecen retrasos en los trámites y reducciones de sus ayudas de la Risga y de emergencia municipal, que vienen denunciando el peligro de muchas de ellas de verse en la calle a corto plazo.

La Asamblea de Movementos Sociais de Vigo está formada por sindicatos, asociaciones, partidos políticos y otras organizaciones, entre las que se incluyen la Federación de Asociacións Veciñais, CGT, CIG, CUT, la Red Solidaria Popular, el colectivo Imán y la Oficina Dereitos Sociais de Coia. Sus protestas comenzaron el pasado sábado, a raíz de la visita a la ciudad de miles de cruceristas, con cuatro tiendas de campaña que en los últimos días se habían multiplicado.

El campamento, instalado frente al edificio de la Xunta, en los jardines de Montero Ríos, fue desmontado de madrugada, cuando, según la versión de los acampados, se presentaron 40 agentes antidisturbios con cinco vehículos. Ya el lunes se personaron en la zona miembros de la Guardia Civil para identificar a los protagonistas de la movilización. Según afirmaron estos, se les comunicó que la acampada debía desmontarse antes del 18 de octubre, fecha en que regresa a Vigo el Oasis of the seas, el mayor trasatlántico del mundo. Pero el desalojo se precipitó a esta misma madrugada y la zona quedó despejada en unos minutos.

Las protestas tratan principalmente de recortar los plazos de cobro de la Risga, que la Xunta tarda hasta ocho meses en ingresar, y de eliminar recortes que de hasta 400 euros al mes. Denuncian también la gestión de los servicios sociales del Ayuntamiento de Vigo, que cuenta con solo 17 asistentes sociales en una ciudad con 33.000 parados.

La primera movilización se produjo el sábado, con una manifestación que coincidió con la presencia en Vigo de 12.000 cruceristas del Oasis of the seas y el Celebrity. A continuación decidieron en asamblea instalarse frente a la sede de la Xunta en Vigo de forma indefinida, para dar visibilidad a los problemas que atraviesan las familias más desfavorecidas de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma mostró su indignación con "el despliegue" de medios y "el despilfarro de presupuesto" que han llevado a cabo las administraciones en Vigo para recibir a los cruceristas del pasado fin de semana. Acusaron al alcalde, Abel Caballero, de dar "una imagen falsa" de la ciudad y de utilizar sus recursos "para convertirla en un hervidero de turismo”, mientras "silencia la situación real, que es la de ciudadanos que no encuentran ni siquiera el modo de tener una entrevista con alguien con competencia para tratar sus casos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_