_
_
_
_
_

Fomento desconoce cuándo podrá volver a circular el AVE a Figueres

Un kilómetro de túnel está inundado a 40 metros de profundidad bajo Girona La infraestructura fue construida hace tres años y costó 278,6 millones

Trabajos de vaciado de los túneles del AVE en Girona.
Trabajos de vaciado de los túneles del AVE en Girona. PERE DURAN

El Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, no sabe aún cuándo podrá restablecerse el servicio del AVE entre Girona y Figueres tras la tromba de agua caída en la noche del domingo al lunes, la mayor registrada en Girona en los últimos 32 años y que logró dejar fuera de servicio una infraestrctura construida hace solo tres años.

La operadora aún lucha por extraer la ingente cantidad de agua que fluyó por la estación soterrada y los túneles de la alta velocidad. Ayer por la tarde, cerca de un kilómetro de túnel acumulaba cinco metros de altura de agua. Adif asegura que hasta que no haya podido retirar el agua no sabrá el alcance de los daños sufridos ni podrán empezar a repararlos.

Algunas fuentes apuntan que la causa de la inundación fue la rotura del muro de contención de una riera, aunque Adif no ha querido informar de ello. El Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a la empresa pidiendo explicaciones y la CUP reclama medidas extraordinarias contra Adif por su mala gestión.

Más de 130 litros de agua por metro cuadrado cayeron en pocas horas sobre la ciudad, inundando varias carreteras y convirtiendo la estación del AVE de Girona en un río de aguas bravas. Más de una treintena de técnicos y operarios de las empresas concesionarias de Adif trabajaron ayer para analizar el alcance de los daños y vaciar el túnel, que transcurre durante siete kilómetros bajo Girona. El agua se acumuló en la zona con menor cota, cuando esta desciende de 26 a 40 metros bajo tierra para superar el cauce del río Ter. Los túneles urbanos de Girona costaron 278,6 millones de euros.

Renfe suple el servicio del AVE por carretera y trenes regionales mientras Girona exige a Adif que corrija las deficiencias

Los trabajos se han concentrado en el pozo de ataque situado en el parque de la Devesa, donde a parte de las bombas interiores se han instalado tres bombas externas para vaciar los túneles. El agua y el barro acumulados hacen sospechar que la afectación sobre la infraestructura —catenaria, raíles, sistemas de señalización, balizas— será muy grave, aunque Adif insiste en que “lo primero es restablecer el servicio y después ya se harán todos los informes oficiales dando explicaciones que se requieran”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los técnicos barajan, además de la rotura del muro de contención, que el agua, caída en cantidades “excepcionales” en un episodio “previsible una vez cada 60 años”, también podría haber entrado por las bocas de los túneles.

Cuando las bombas de agua hayan hecho su trabajo, será el momento de los técnicos para analizar los daños sufridos por la maquinaria que ha quedado sumergida, entre ella los motores del cambio de agujas.

Esta anulación del servicio sin previsión de un día concreto de restablecimiento ha generado malestar en el Ayuntamiento de Girona, que ayer envió un requerimiento a Adif solicitando información sobre las causas de la inundación. En este mismo comunicado dirigido al presidente de Adif, Gonzalo Ferrer, el alcalde Carles Puigdemont (CiU) solicita que se analice el alcance de las afectaciones ocasionadas por las lluvias y que si es necesario “se corrijan las deficiencias que han llevado a esta situación”, recoge el escrito.

Pasajeros del AVE abandonan la estación de Girona el pasado lunes al no poder coger el tren.
Pasajeros del AVE abandonan la estación de Girona el pasado lunes al no poder coger el tren.PERE DURAN

Por su parte la CUP solicitó la celebración urgente de un pleno extraordinario para abordar los problemas de las obras del AVE en Girona y volvió a denunciar la mala gestión de Adif. Su portavoz, Jordi Navarro, ha reclamado que sean investigadas de inmediato las causas de la inundación y los posibles desprendimientos “para que asuman las responsabilidades correspondientes”. En este sentido, anunció que volverá a proponer a los grupos municipales y al tejido vecinal que se estudien posibles acciones legales contra Adif debido a la mala gestión de la infraestructura.

La operadora de los trenes, Renfe, informó que mientras se prolongue la anulación del servicio del AVE seguirá prestando servicio alternativo. Los viajeros de Girona se encaminan en trenes Regionales y los de Figueres-Vilafant en autobuses hasta la estación convencional de la ciudad donde pueden coger los Regionales.

Los trenes internacionales que conectan con Francia también están sufriendo las consecuencias de las inundaciones. Así, los convoys procedentes de Francia en dirección Barcelona se quedan en Perpinyà y los pasajeros hacen el resto del trayecto por carretera. Los pasajeros procedentes de Barcelona hacen el trayecto hasta Girona en Alta Velocidad y desde allí por carretera hasta Perpinyà, donde retoman el viaje en tren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_