_
_
_
_
_

Ana María Matute protagoniza el primer día del Liber

En el salón del libro 2014 participan 450 editoriales de 60 países

Ana María Matute fue una de las protagonista de la inauguración del Liber 2014 que abrió sus puertas ayer en Barcelona. Demonios familiares,su obra póstuma, sonó en el pabellón 8 de Fira de Barcelona en una lectura colectiva mientras que algunos de sus amigos participaron en una mesa redonda sobre la autora.

Otra de las protagonistas fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría en su primera visita a Cataluña tras tumbar el Constitucional la ley de la consulta que promueve la Generalitat. Saénz recorrió los expositores y recibió un ejemplar del nuevo libro de Matute cuando se acercó a Planeta para ver las últimas novedades que se presentaban en este salón en el que participan 450 editoriales de 60 países y que los organizadores han decidido volver a abrir al público.

Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, organizador de Liber explicó que “la feria sigue cubriendo la función como espacio de venta a América Latina, con la ventaja creciente de la devaluación del euro, que fomenta las exportaciones en España”. Para Mallafré, Liber sigue siendo muy útil para las pequeñas editoriales independientes, que “en algunos casos pueden facturar en la feria el 50% de sus exportaciones anuales”.

El sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española a pesar de los efectos de la crisis, según los datos facilitados por Liber, recogidos en el Análisis del Comercio del Libro en España. El sector editorial facturó 2.708 millones de euros en 2013, tanto en el mercado interior como en el mercado exterior, cifras que suponen un descenso del 9,7% respecto a 2012, con el que el sector acumula una caída del 19% en los últimos diez años. Pese a que la facturación del libro digital aumentó hasta superar los 80 millones, un 8,1% más que en 2012, la cifra de facturación digital solo representa el 3,7% del total del sector. Para consolidar su posición como principal feria europea del libro en castellano, Liber cuenta este año con más compradores internacionales y con la presencia de nuevos actores del sector y se ha abierto a la negociación de derechos para traducciones a través de una presencia más activa de los agentes literarios, corresponsales, traductores y autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_