_
_
_
_
_

Los salarios de los catalanes han caído una media del 12% desde 2009

UGT denuncia que los recortes a los trabajadores públicos han sido del 25%

Los trabajadores catalanes han perdido una media del 12% de su salario desde 2009, con máximos del 35% en algunos sectores, según un estudio de UGT que se basa en sentencias judiciales firmes y que el sindicato dio a conocer este martes. El recorte alcanza el 25% en el caso de los empleados públicos si se tiene en cuenta la congelación del índice de precios al consumo (IPC) durante los años de crisis. Como consecuencia de estas reducciones en los sueldos, y teniendo en cuenta la inflación, el poder adquisitivo ha caído cerca del 10% en cinco años, según UGT.

La caída ha alcanzado a los convenios laborales. Algunos llevan años bloqueados, como el del sector del transporte de mercancías en la provincia de Barcelona, donde las partes no llegan a un acuerdo desde 2010. El estudio afirma que en 2008 se pactaban unos incrementos salariales por un valor medio del 3,86% y que, en la actualidad, los trabajadores han perdido peso en las negociaciones, llegando a firmar subidas que arrojaron una media del 0,76% en mayo de este año.

Estos recortes han hecho crecer aún más algunas brechas que ya existían antes de la crisis. Como la que separa a un trabajador indefinido de uno temporal: en 2012, la diferencia en los salarios anuales de ambos fue de 10.000 euros. O la que existe entre un empleado joven y uno en la cuarentena, que aumentó 10 puntos porcentuales entre 2008 y 2012.

El sindicato denunció que el recorte salarial es “sistemático” y consecuencia de la reforma laboral de 2012, a la que consideró “un ataque directo contra los derechos laborales”. UGT aseguró que los datos oficiales “no indican toda la realidad” y que pueden “afirmar que la reducción de sueldos puede rondar el 25%”.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, se mostró este martes durante la presentación de las balanzas comerciales partidario de revisar los salarios a la vista del incipiente crecimiento económico. “Creo que hay que revisar las políticas salariales, pero vinculándolo a los incrementos de productividad”, sostuvo.

Puig subrayó que sería beneficioso que los trabajadores comenzaran a recuperar poder adquisitivo, siempre que no perjudique a la mejora de la productividad lograda en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_