_
_
_
_
_

Andalucía amplía hasta los 14 años las revisiones sanitarias periódicas

Salud no cuantifica el coste y estima que 400.000 menores podrían beneficiarse

L. L.
María José Sánchez Rubio y el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.
María José Sánchez Rubio y el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.Laura León

A partir del año próximo, la Junta de Andalucía ampliará hasta los 14 años de edad las revisiones sanitarias periódicas, cuando hasta ahora el tope está marcado en los cuatro años. La población potencial que puede beneficiarse de esta medida asciende a 1,12 millones, de los que casi un 45% podría hacer uso de ella. Estos cálculos no llevan aparejados los de su coste económico. “Vamos a ver qué demanda vamos a tener y lo iremos cuantificando”, dijo este martes la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El nuevo programa de salud infantil y adolescente pretende la prevención y detección precoz de posibles patologías y supondrá una mayor carga de trabajo para los profesionales sanitarios, sobre todo, los pediatras. Pero sobre el papel, no se contempla reforzar esas plantillas hasta ver qué acogida tiene la medida en las familias, por lo que una vez que se evalúen los diferentes programas, “si hay que contratar a alguien se contratará”, señaló la consejera.

Hasta entonces lo que habrá es una “ordenación” de los recursos humanos. Además del área de pediatría, también será necesaria una mayor coordinación con las áreas de enfermería, trabajo social, salud mental, odontología, medicina de familia, matronas, profesionales de urgencias y administrativos.

Salud no tiene previsto que esta ampliación de la cartera de prestaciones sanitarias “colapse” los centros de salud, ni que haya una demanda “masiva” para someterse a las pruebas médicas. Todo dependerá, según Sánchez Rubio, de cómo sean de receptivos los usuarios. Dos padres y dos madres escogidas al azar respondieron ayer de distinta forma a la pregunta de si acudirían a las citas médicas de sus hijos adolescentes. “Si está sano, ¿para qué?”, respondieron los varones. “Por supuesto”, contestaron las madres.

Las estimaciones de respuesta de este programa destinado a los menores de hasta 14 años son inferiores al que tiene, por ejemplo, el de la detección precoz del cáncer de mama, también de carácter voluntario. En Andalucía, un total de 1,2 millones de mujeres pueden acogerse a estas pruebas, de las que el 82% eligen hacerse mamografías en centros de salud y hospitales.

Alrededor de 80.000 niños de cero a cuatro años pasan revisiones anualmente. Ahora, las familias podrán acogerse si quieren a la extensión del programa a través de controles médicos que se harán en tres etapas de la vida de los menores: a los seis años; entre los nueve y los 11 años; y entre los 12 y 14 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cada tramo de edad, las pruebas serán diferentes. A partir de los cuatro años, los exámenes se centrarán en detectar problemas de visión (ambliopía, estrabismo o trastornos de refracción), anomalías en el desarrollo psicomotor y afectivo, déficit de yodo o problemas de salud bucodental.

Los programas en el caso de los mayores de 12 años se centrarán en los riesgos del consumo de drogas y alcohol y los riesgos de acoso. También se facilitará información sobre sexualidad y se analizara el crecimiento físico y desarrollo puberal, según informó en una nota la Oficina del Portavoz.

La ampliación del programa sanitario para los menores pretende también identificar riesgos sociales y sanitarios como la tuberculosis, la prevención del raquitismo, la falta de hierro en el organismo, el exceso de colesterol o la hipertensión arterial.

Sánchez Rubio subrayó que las consultas incorporarán actuaciones para detectar malos tratos a los menores, una información que, según dijo, se obtiene mejor en los entornos educativos y sanitarios que en el propio ámbito familiar.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Miguel ángel Vázquez, confirmó que las partidas de sanidad —que incorporarán la jornada completa y el salario de los profesionales sanitarios— y de educación subirán en el próximo Presupuesto de la Junta. También se trabaja para que suban las de Fomento, la consejería más inversora en obra pública, como aseguró el día anterior el número dos del PSOE, Juan Cornejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_